El gobierno de Colombia celebró ayer que la guerrilla de las FARC esté cumpliendo con un acuerdo para desminar áreas selváticas y montañosas en el país, en el primer paso concreto para reducir la intensidad del conflicto armado.

A la salida de un nuevo encuentro en La Habana, en el que participó por primera vez la canciller María Ángela Holguín, ambas partes destacaron los avances en el desminado pese a la tensión, tras el recrudecimiento de la confrontación que deja 40 guerrilleros muertos en la última semana.

“El proyecto piloto de desminado humanitario conjunto (...) es ya una realidad, como lo anunciamos hoy (viernes) ambas delegaciones en La Habana”, expresó en una declaración Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador gubernamental. “El acuerdo al que llegamos se está cumpliendo. Las FARC en efecto entregaron mapas precisos de la ubicación de las minas y contribuyeron activamente a delimitar las áreas minadas”.

Publicidad

Según un comunicado conjunto, identificaron cuatro áreas peligrosas de unos 12.000 m² para arrancar próximamente con los trabajos de limpieza y despejar las zonas. (I)