Esperaron que la jornada de trabajo culmine para poder participar en una protesta más contra el traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio (FCME) al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Ya empezaba a caer la noche el jueves pasado y un grupo de maestros prendió antorchas para recorrer varias calles del centro y mostrar su rechazo a la medida ejecutada una semana atrás.

Ayer, también al terminar la tarde, la consigna era definir su plan para que el Biess salga de las oficinas y que les demuestre con documentos cuál es el aporte estatal en dicho fondo, por lo que se dispuso el pase al Biess. La Superintendencia de Bancos determinó que fueron

$ 11 millones los que el Estado entregó en el 2008.

Publicidad

El gerente general del Biess, Patricio Chanabá, admite que aún no está terminada la auditoría externa a los fondos.

“La ley no establece que el requisito o la forma de determinar recursos estatales es únicamente a través de las auditorías externas. De hecho están en curso las auditorías externas. La ley lo que dice claramente es que cuando se determine por cualquier medio la existencia de recursos estatales en los fondos, inmediatamente pasará a la administración del Biess. El IESS entiendo que ha hecho toda una revisión porque hay informes al respecto y le ha contestado sustentadamente a la auditora externa, indicándole con un análisis (...) de que se han identificado recursos estatales en el fondo del Magisterio y en otros más”, sostuvo esta semana a Ecuavisa.

Ese es uno de los argumentos de reclamo de la Unión Nacional de Educadores (UNE), de que la intervención se dio sin el informe final de auditoría.

Publicidad

La Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social que dispone el paso al Biess de los fondos complementarios que hayan recibido recursos estatales deja abierta la posibilidad de que estos mantengan su propia administración privada si cuentan con la petición escrita de al menos la mitad más uno de sus partícipes, y si cumplen con tres condiciones (ver detalles).

El vicepresidente de la UNE, Juan Cervantes, recuerda que desde hace seis meses en el FCME se empezó a recoger esas cartas de permanencia, y que ya llevaban unas 70 mil.

Publicidad

Sin embargo, ahora dudan de que esos documentos sigan en las oficinas, pues empleados han denunciado que el fin de semana pasado se sacaron de la institución cajones con muchos papeles.

El dirigente sostiene que se planteará un recurso de habeas data por esa información y que de no conseguirlo volverán a realizar la recolección. (I)

Requisitos de ley
PARA MANEJO PRIVADO

Autorizaciones escritas
Demostrar que los aportes fueron realizados de manera voluntaria.

Publicidad

Cuentas individuales
Garantizar que los recursos puedan ser restituidos en cualquier momento.

Devolución al Estado
Reintegrar el aporte recibido del Estado con los intereses.