Un adolescente de 15 años temblaba junto a su madre. Ambos esperaban sentados a que en el centro de salud Fertisa, en el sur de la ciudad, les entregaran los resultados de las pruebas de sangre que le practicaron al menor después de que pasara el proceso de triaje.

Esta metodología consiste en el control de los signos vitales, temperatura, presión arterial y frecuencias cardiacas antes de que el paciente sea derivado a consulta médica.

Por la alta concurrencia de personas con sintomatología como fiebre, en este y otros centros asistenciales del Ministerio de Salud se ha implementado este procedimiento para priorizar la atención a los pacientes que llegan con síntomas compatibles con el virus del dengue y chikungunya.

Publicidad

Estos son: fiebre, dolor intenso en las articulaciones, malestar muscular, náuseas, dolor de cabeza y manchas en la piel.

“Mi suegra también cayó ayer (miércoles), a ella le detectaron dengue”, contó Mariuxi, madre del adolescente, quien llegó al centro de salud de Fertisa a las 11:30 de ayer.

Médicos de la casa asistencial explicaron que el examen de sangre se aplica a los sospechosos de portar cualquiera de los virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti. Ya con los resultados se prescribe el tratamiento para que en 48 horas el paciente regrese y se haga una nueva prueba.

Publicidad

En los centros también se hacen diagnósticos clínicos.

Gabriel González, de 54 años, acudió al subcentro de salud Manglar, en la cooperativa Santiaguito Roldós, sur de la urbe. Mientras el hombre temblaba porque decía tener escalofrío, comezón y enrojecimiento en los brazos, un médico le tomaba la presión arterial. (I)