El presidente Rafael Correa informó ayer, durante el enlace, que creará el Fondo de Salud del Ecuador (Fonse), que establecerá los presupuestos de los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y de la Policía (Isspol).

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no entrará en este fondo, aclaró el mandatario, pero deberá asignar sus presupuestos de acuerdo con las políticas del Fonse.

Señaló que los hospitales recibirán dinero según el número de atenciones realizadas y los centros de salud, de acuerdo con el número de habitantes a los que brinden servicios. Correa no especificó los montos.

Publicidad

Con estos cambios, indicó el presidente, cualquier ciudadano podrá ir a cualquier hospital, ya sea del MSP, del IESS, del Issfa o del Isspol. “Que los ciudadanos tengan el derecho de acudir al centro de salud mejor y más cercano... y luego se cruzan cuentas”, manifestó. El Fonse hará esos cálculos.

Aclaró que los afiliados que pagan el servicio de salud en el seguro social tendrán beneficios en hotelería, es decir, podrán ser hospitalizados en mejores habitaciones.

Asimismo, el mandatario anunció que creará la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de Servicios de Salud, que controlará y regulará las casas de salud públicas y privadas, y estará adscrita a ese Ministerio.

Publicidad

El presidente no se refirió al traspaso de siete fondos privados, entre ellos el Fondo de Cesantía del Magisterio, a manos del Banco del IESS. Tampoco se pronunció sobre la sanción a diario La Hora por no cubrir un acto del alcalde oficialista de Loja, Bolívar Castillo.

Licenciatura

Publicidad

De otra parte, Correa felicitó a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, por obtener su licenciatura y aclaró que no fue ella quien registró el título el día en que fue reelecta en su cargo, el jueves pasado, sino que lo hizo la universidad. (I)