El expresidente Gustavo Noboa Bejarano precisa que la Virgen María fue declarada patrona de la República antes que se hiciera lo propio con el Sagrado Corazón de Jesús.

El guayaquileño comenta que su tatarabuelo, el también ex mandatario Diego Noboa Arteta, ejecutó la decisión que a su vez había adoptado la entonces Convención Nacional, que era el equivalente de la actual Asamblea Nacional.

Entre sus pertenencias, Noboa Bejarano posee una copia de la edición del 25 de marzo de 1851 de El Nacional, que ahora se llama Registro Oficial.

Publicidad

Allí se reseña que el 8 de ese mes y año, la Convención decretó que “la Purísima Virgen María, en el misterio de su Inmaculada Concepción, será reconocida como patrona y especial protectora de la República”; y que el 17, el presidente Diego Noboa le dio el “ejecútese y promúlguese”.

El tataranieto explica que la decisión atendió un pedido que el entonces Papa Pío IX hizo a los gobernantes de los países católicos del mundo, a propósito de que elaboraba un dogma sobre el tema.

“Esto se fue olvidando y lo que quedó en la mentalidad de las personas fue la consagración del Ecuador al Corazón de Jesús”, dijo en alusión a lo dispuesto por Gabriel García Moreno en 1873, durante su segunda presidencia. (I)