François Hollande concluye histórica visita a Cuba

AFP
Martes, 12 de Mayo, 2015 - 11h04
12 Mayo 2015
La Habana -

El presidente francés, François Hollande, viajó este martes a Haití tras concluir una histórica visita a Cuba, la primera de un jefe de Estado europeo a la isla desde que Washington y La Habana reanudaron el diálogo.

Ayer, el presidente francés fue recibido por el líder de la revolución cubana Fidel Castro, con quien sostuvo un encuentro a puertas cerradas de unos 50 minutos. Luego se reunió con Raúl Castro, quien sucedió a su hermano en 2006.

También pidió el levantamiento del embargo económico de Estados Unidos, que según él ha "perjudicado tanto" el desarrollo de Cuba desde 1962, y llamó a La Habana a flexibilizar las "reglas" para facilitar el comercio y la instalación de empresas francesas en la isla.

En una conferencia impartida ayer en la Universidad de La Habana, el presidente Hollande expresó la voluntad de su país no sólo de reforzar, sino de ampliar los lazos con Cuba, además de apostar por que ambos países asuman un mayor liderazgo internacional, en vista a la influencia que tienen en sus respectivas regiones.

Según Hollande, la relación entre Francia y Cuba se inscribe en un "marco mundial", ya que ambos tienen "influencia" en Europa y América respectivamente; algo que deben aprovechar para estar "a la vanguardia de los retos y desafíos" del mundo actual.

"Venir a Cuba es venir a un país que representó para América Latina una forma de expresión, de reivindicación de la dignidad y de la independencia. Esto explica que desempeñe un papel importante en muchísimas mediaciones y favorezca la paz", subrayó Hollande, quien destacó el rol de la isla en los diálogos de paz de Colombia.

El presidente brindó el apoyo de su país a la mayor de las Antillas para que se supriman "esas medidas que tanto perjudicaron a Cuba", en referencia al embargo que Estados Unidos mantiene desde 1962 y que asfixia la debilitada economía cubana.

Hollande, quien fue despedido esta mañana en el aeropuerto de La Habana por el presidente Raúl Castro, partió hacia las 08:40 locales (13H40 GMT) rumbo a Haití, última escala de su periplo de cinco días por el Caribe, que ya incluyó a San Bartolomé, San Martín, Martinica y Guadalupe. (I)

François Hollande concluye histórica visita a Cuba
Internacional
2015-05-12T15:31:50-05:00
La visita de ayer a La Habana del presidente de Francia, Franois Hollande, recibió hoy un amplio espacio en los principales medios de prensa de Cuba, con reseñas y fotos que ocupan casi todas las páginas en el caso de los diarios nacionales.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo