Colmada de abrazos y halagos de familiares, en especial de sus seis hijos, Ana María Vaque, de 104 años, celebró ayer el Día de la Madre. Se estrenó como progenitora cuando tenía 30 años.

“Estoy muy feliz y contenta”, dijo Vaque, con dificultad para hablar por su avanzada edad, mientras su hijo, Antonio Rodríguez, y su nieta, Rosa Rodríguez, la tratan de movilizar.

Vaque, nativa del recinto La Naranja, de Jipijapa (Manabí), reside en la 12 y Francisco Segura junto con su primogénito Antonio, de 74 años.

Publicidad

El hombre, que se dedica a la albañilería, recuerda con nostalgia cómo las enseñanzas de su madre hasta hoy guían cada paso en su vida.

“Ella es la única guía que tengo hasta hoy, eso ya es una gran bendición que nos da el Señor”, comenta Antonio, quien considera su presencia como un privilegio.

Vaque llegó a Guayaquil a los 40 años, luego de que las plagas diezmaran sus sembríos en su Manabí natal.

Publicidad

Ana María tuvo doce hijos, seis de ellos viven: Antonio, Francisca, María, Ángel, Julio y Clara Rodríguez Vaque.

Ángel, de 62 años, la describe como una madre que se entregó a su hogar. “Siempre se preocupaba porque no nos faltara el alimento, en la mañana, tarde y noche”.

Publicidad

Ambos hijos rescatan que aunque ella no culminó la educación primaria, les inculcó a ellos el estudio.

“Siempre nos retaba fuertemente para que estudiáramos, era bravísima”, recuerda él.

Los hermanos rescatan que gracias a su madre, la unión entre ellos se mantiene hasta la actualidad. Dicen que no pierden contacto uno del otro.

Su nieta, Rosa Rodríguez, hija de Antonio, recuerda que su abuela María, como le dicen de cariño a Ana María, siempre ha estado pendiente de ella hasta hoy. La longeva mujer camina con dificultad.

Publicidad

“Siempre ayudaba a lavar nuestras cosas y hasta hace unos tres años aún lavaba”, afirma la hija de Antonio.

Ayer, sus familiares la llevaron a pasear en el Día de la Madre. Creen que su longevidad se basa en su alimentación. “Comía sin preservantes”, comenta la nieta. (I)

Trámite en Registro Civil
Familiares de Ana María Vaque afirman que ella dejó de recibir el Bono de Desarrollo Humano al constar como fallecida en el Registro Civil. Tramitan su reinscripción.