¿Cuál es su postura sobre el anuncio de la licitación del nuevo puente que enlazará a Guayaquil con Samborondón? La ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, respondió: “Qué ojalá lo hagan, años después de ofrecido, que ojalá lo hagan. Lo esperamos todos, yo creo que lo esperamos todos los guayaquileños y todas las personas que viven en Samborondón”.

Esa fue su reacción respecto al anuncio que el pasado miércoles hiciera el alcalde guayaquileño Jaime Nebot, de que la próxima semana se convocará a licitación para edificar uno de los dos puentes ofrecidos por los municipios de Guayaquil, Durán y Samborondón, como una alternativa contra los diarios congestionamientos en el puente de la Unidad Nacional.

Se trata del viaducto metálico de 780 metros que empieza a la altura del kilómetro 3,5 de la av. Samborondón, por el Liceo Panamericano, y que conecta con el sector de la coop. El Limonal, en la autopista Narcisa de Jesús, conocida como Terminal Terrestre-Pascuales. Esta obra se complementará con un viaducto de 2 kilómetros que enlazará directamente con la avenida José María Egas para que el tráfico vaya hacia la Alborada y otras ciudadelas del norte.

Publicidad

A la ministra Carvajal se le consultó también si el MTOP exigirá algún permiso a los cabildos para la ejecución del puente. Ella manifestó: “Si lo solicitan, todo el apoyo. Es más, le comento que por varias ocasiones nosotros hemos requerido que nos den a conocer el diseño para ver si podemos aportar, comentar, ayudar, espíritu de ayuda, a todos nos interesa. Y nos han dicho que no los tienen. Lo voy a solicitar nuevamente porque si ya va a salir a licitación, los diseños definitivos deberían estar aprobados”.

La construcción de los puentes ha sido motivo de ofrecimientos y disputas entre el gobierno y los alcaldes de los cabildos de Guayaquil, Samborondón y Daule. La polémica surgió porque en el 2013, la entonces ministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte anunció la edificación de un sistema vial con dos puentes. Esto en respuesta al proyecto de los municipios.

El año pasado, el Gobierno desistió de la obra, pues el presidente Rafael Correa dijo que fue una oferta de campaña y se entregó un estudio a los municipios. Esta propuesta gubernamental, calculada en $ 143 millones, comprende un puente de hormigón, con dos distribuidores de tráfico, uno a la altura de Plaza Lagos (km 6,4 de la av. Samborondón) y otro que desemboque en el parque Samanes, por la autopista.

Publicidad

Los cabildos no acogieron esos estudios y adelantaron los estudios de dos puentes, uno de los cuales se licitará. (I)

Más datos
EL PROCESO

Publicidad

Estudios
El pasado 22 de octubre se hicieron públicos los estudios de los puentes de los municipios. El que se va a licitar tendrá 780 metros y se construirá con pilotes y estructuras metálicas. El costo estimado es de $ 77 millones, pero no se ha detallado el financiamiento.