Juan Iza, de 91 años, llegó este miércoles a la Caja del Seguro en Quito, a las 11:00 y tras llenar la solicitud que le entregó uno de los funcionarios del IESS, la presentó en ventanilla. El anciano dijo que quería recibir sus pensiones décimo tercera y décimo cuarta acumuladas, a fin de tener en diciembre un dinero ahorrado.

Como él, cientos de jubilados llegaron a la Caja del Seguro, y a las direcciones provinciales en todo el país, entre las 07:00 y las 17:00. Ellos tienen hasta el 20 de mayo para presentar las referidas solicitudes en caso de no querer estos rubros mensualizados, esto según la reciente Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar no remunerado.

Debido a la afluencia, varios empleados del IESS les ayudaban a llenar las solicitudes e incluso las entregaban reunidas en ventanilla. Los jubilados debían entregar original y copia del formulario y mostrar la cédula para verificación de los datos. El trámite es gratuito.

Publicidad

QUITO.- Una vista del interior de la Caja del Seguro, donde los jubilados y pensionistas solicitan la acumulación de los décimos (Estuardo Vera, EL UNIVERSO)

Para Olga Quincha Espinosa (66 años) el trámite fue rápido. Ella prefiere recibir acumuladas sus pensiones, pues quiere al final del año comprarse una lavadora. Con un razonamiento parecido, Susana Mena (67 años) consideró que el pago de estas pensiones extras de manera mensualizada, solo las convertiría en “plata de bolsillo”, en cambio al acumularla puede pagar un viaje o hacer obsequios a su familia. Al consultarle por qué no recibir el dinero e irlo ahorrando por su propia cuenta, insistió en quería recibirlos “como siempre”.

En tanto, una treintena de jubilados realizaron un plantón frente al Edificio Zarzuela del IESS en contra de la eliminación del aporte del 40 % a las pensiones del Estado al Seguro Social, y que fue aprobado en la Ley para la Justicia Laboral.

Sobre la misma ley, asambleístas del Partido Social Cristiano anunciaron que presentarán el jueves la demanda de inconstitucionalidad en contra de cinco artículos de la ley. Entre ellos se demandará la eliminación del 40 % del aporte del Estado al IESS.

Publicidad

En la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea, el presidente del Frente de Jubilados del Guayas, Luis Martillo, pidió el alza de la jubilación patronal de decenas de miembros de su gremio. Explicó que la mayoría recibe $ 20 y $ 30.

En las afueras de la Caja del Seguro, en Guayaquil, se llenaban las solicitudes para acumular los décimos (José Alvarado, EL UNIVERSO)

Reglamento a pago del Estado
La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, informó que se podría emitir un reglamento o disposición legal para establecer cómo será el pago de la contribución del Estado al IESS a futuro.

Publicidad

Dijo que ha conversado con el presidente del IESS, Richard Espinosa, frente a la preocupación que existe desde diversos sectores sobre cómo se garantizará el pago de acuerdo con la nueva Ley para la Justicia Laboral. Esta eliminó el 40% del aporte estatal y lo reemplazó por una garantía a futuro, sin determinar rubro.

La funcionaria explicó, dentro de un foro organizado por la Universidad San Francisco en Ciespal, que la idea sería que cuando el fondo de pensiones tenga reservas equivalentes a tres años, se retome el pago; a fin de que “no se pongan en riesgo las reservas”.

Dijo que actualmente tiene reservas para unos cuatro años. Para Vaca, el aporte del 40 % era regresivo, pues se pagaba con dinero de todos los ecuatorianos a 3 millones de afiliados que tienen trabajo. (I)