Mientras en la que fue la pista de atletismo una retroexcavadora extraía tierra junto a un cerramiento de hormigón que se construye en el espacio que era la cancha de fútbol y parte de los patios, por el lado de la calle Aguirre, decenas de estudiantes ingresaban a las aulas móviles, prefabricadas.

Así, entre el bullicio de los trabajos de construcción y el reducido espacio que ocupan 48 aulas provisionales, los alumnos del colegio Vicente Rocafuerte, en Lizardo García y Aguirre, volvieron a clases ayer.

El año lectivo en el régimen Costa empezó ayer con el ingreso de casi 80 mil estudiantes de primero, segundo y tercer año de bachillerato en los planteles fiscales y particulares.

Publicidad

Pero en el Vicente Rocafuerte, cuya infraestructura es remodelada integralmente por el Ministerio de Educación, solo regresaron a las aulas los alumnos de segundo y tercero.

Los de primero, cerca de 350, entran hoy y ocuparán siete salones del colegio e instituto tecnológico Ati II Pillahuaso, indicó Valentina Rivadeneira, subsecretaria de Educación de la Zona 8, que abarca a la urbe, Durán y Samborondón, donde hay 478.776 alumnos.

Aquello, agregó la funcionaria, será hasta agosto próximo cuando terminen las labores en uno de los bloques de aulas del emblemático plantel, que desde el año pasado implementó el Bachillerato Internacional (BI) en su oferta educativa.

Publicidad

El regreso a clases estuvo marcado por una jornada de ambientación, de conocer los salones que ocuparán los alumnos y los espacios destinados para los docentes también.

“En esas condiciones no debería de haberse abierto el año lectivo”, opinó Nancy Naranjo, madre de un estudiante que junto a otros 25 atendían de pie la charla de una profesora en un aula de tercer año.

Publicidad

Sin embargo, esto duró poco tiempo, pues al percatarse del hecho, Vicente Viteri, nuevo rector del colegio, condujo a los chicos a otra aula equipada con mobiliario y pizarra.

Rivadeneira indicó que el Vicente Rocafuerte es parte de los nueve planteles públicos remodelados que el Ministerio entregará en el puerto principal, en octubre próximo.

El ajetreo en dicho colegio distó del ambiente que hubo en el 28 de Mayo, donde a las 07:00 se efectuó una breve ceremonia de bienvenida. Cindy Salazar y María José Delgado, de tercer año, se saludaron cariñosamente al reencontrarse.

“Yo aspiro a graduarme pronto y seguir ingeniería en marketing”, citó Salazar.

Publicidad

De los 508 planteles públicos de Guayaquil, 3 no empezaron clases ayer, lo harán en junio por estar situados en zonas inundables, en Monte Sinaí.

Se trata de los establecimientos provisionales Emilio Estrada, Río Marañón y el centro intercultural bilingüe Fernando Daquilema, donde ayer se entregaron los textos a los padres de familia y se empezó a reparar una cerca de zinc afectada por los aguaceros. (I)

Detalles
CALENDARIO

Así es el retorno a clases
Hoy vuelven a las aulas los alumnos de octavo, noveno y décimo de básica. Mañana, los de quinto, sexto y séptimo; el jueves, segundo, tercero y cuarto; el viernes, primero. Mientras, educación inicial empezará el 1 de junio.