Militantes de PAIS, cientos de empleados y funcionarios públicos, y simpatizantes del gobierno actual, desfilaron por las calles del centro de Loja gritando consignas a favor del régimen. Llegaron hasta la plaza de San Sebastián a escuchar los discursos de las autoridades locales y del presidente Rafael Correa, a quien se lo vió por medio de pantallas gigantes ubicadas en los extremos de la glorieta del lugar.

En ese escenario se escuchó a la gobernadora Johanna Ortíz, quien luego bailó junto a un grupo juvenil arrancando el aplauso de los presentes.

Los alrededores de la plaza y las instituciones públicas fueron blindadas por decenas de policías que portaban equipo antimotines en prevención de posibles desmanes y para evitar el ingreso de manifestantes de otra marcha que a pocas cuadras desfilaba también por el centro de la urbe lojana.

Publicidad

Manifestantes opuestos al oficialismo portaron carteles y un monigote que representaba al presidente Rafael Correa. Ellos coparon alrededor de 15 cuadras en el trayecto programado por los organizadores, hasta llegar a la plaza central. Allí, frente a la gobernación de la provincia, quemaron el monigote y escucharon los discursos de los dirigentes indígenas y de varias organizaciones.

A diferencia de la concentración de los oficialistas, cerca a la gonbernación, los discursos fluyeron de los dirigentes subidos en el balde de una camioneta de propiedad de la UNE de esta ciudad.

En esta marcha fue evidente la presencia de exgobernadores como Nilo Córdova (gobernador a inicios del régimen de Correa), y Leonardo Carrión (gobernador a inicios del régimen de Gustavo Noboa).

Publicidad

"Nos tomamos las calles de Loja. Si querían medir fuerzas, son evidentes los resultados. Contra el pueblo nada. La represión que quiere imponer el gobierno no va a pasar. El pueblo está cansado" dijo Córdova.

Nívea Vélez, viceprefecta de la provincia, denunció un exagerado operativos de policías y militares para evitar que la marcha de los trabajadores ingrese a la plaza de San Sebastián.

Publicidad

"Le hemos dado 10 a 1 al gobierno. Hemos desfilado con el apoyo de la ciudadanía y no hemos contado con empleados contratados como el gobierno. La gente en las calles se ha ido sumando en rechazo al gobierno" dijo.

Y es que a pocas cuadras de la plaza de San Sebastián, alrededor de 6 buses esperaban a moradores del cantón Chaguarpamba, para devolverlos a su lugar de origen. Ellos llegaron muy temprano en la mañana y fueron citados en los exteriores del estadio "Reina de El Cisne" para llevarlos a sus casas.

Dirigentes de los trabajadores calificaron como "un triunfo", la marcha y concentración que terminó pasado el mediodía. (I)