(Actualizado a las 13:30)

El presidente Barack Obama respondió durante su intervención al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, durante la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas que se desarrolla en Panamá.

Correa, minutos antes, denunció en la plenaria que Estados Unidos "continúa con ilegales intervenciones" en América Latina, y que ha llegado la "hora para la segunda y definitiva independencia" de la región.

Publicidad

Según Correa, el intervencionismo de Washington se revela con acciones como la orden ejecutiva con la que Obama declaró la situación en Venezuela una "amenaza", o con el pedido de funcionarios estadounidenses ante el Congreso de ese país de recursos para "defender la libertad de expresión" en Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

Intervención del presidente Rafael Correa

"Nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia y la intervención. Su memoria está lacerada por los abusos y la violencia del pasado. Panamá es un buen ejemplo de aquello, con la invasión de diciembre de 1989, que provocó miles de muertes para sacar al sangriento dictador que los mismos invasores habían apoyado. Sin embargo, continúan los ilegales intervencionismos", sostuvo el mandatario ecuatoriano.

Publicidad

Correa en su intervención también criticó el papel de la prensa en Latinoamérica al señalar que es "mala, muy mala" por estar en poder de las élites. "Cuando las élites latinoamericanas afirman que no existe libertad de prensa, es porque sus medios de comunicación ya no tienen impunidad para manipular la verdad o porque nos atrevemos a contestarles, a disputarles su hegemonía (...) aunque es un problema planetario, en Latinoamérica, dado los monopolios de medios (...) el problema es mucho más grave. Creo que todos coincidimos que una buena prensa es vital para una buena democracia, pero también debemos coincidir en que una mala prensa es mortal para esa democracia y la prensa latinoamericana es mala, muy mala", sostuvo.

Respuesta de Barack Obama

Publicidad

En su intervención, Obama respondió directamente a las acusaciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sobre intervencionismo.

Obama admitió que en el pasado la política de derechos humanos de Estados Unidos no siempre fue acertada, pero que, hoy por hoy, su país no tiene interés en "inmiscuirse" cuando denuncia determinadas situaciones que no considera justas, sino que lo hace porque considera que es "lo correcto".

"No encarcelar a la gente si está en desacuerdo con nosotros es la idea mas justa" Barack Obama en #CumbrePanama http://t.co/vJTojlzzAA

"No estamos atrapados en la ideología, al menos no yo", remarcó Obama.

Y añadió, en referencia a la prensa buena y mala, que mencionó el mandatario ecuatoriano. "(...) Quizás el presidente Correa tenga más criterio que yo en la distinción entre la prensa buena y la mala, hay medios malos y me critican, pero sigue hablando esta prensa en Estados Unidos porque yo no confío en un sistema en que el que una sola persona hace esa determinación. Creo que si creemos en la democracia es que todo el mundo tiene la oportunidad de hablar y ofrecer sus opiniones para defender lo que opina (...)", dijo.

Publicidad

"(...) Nosotros pensamos que el ideal de no encarcelar a la gente si está en desacuerdo con nosotros es la más justa", recalcó.

Minutos después, el presidente Correa respondió a Obama en Twitter. "La mala prensa no es la que nos “critica”: es la que tumbó a Allende, la que desinforma, la que practica la censura a conveniencia", escribió.

La mala prensa no es la que nos “critica”: es la que tumbó a Allende, la que desinforma, la que practica la censura a conveniencia.

"El falso dilema de siempre: “prefiero una mala prensa a una prensa silenciada. Preferimos sencillamente una buena prensa", añadió. (I)

El falso dilema de siempre: “prefiero una mala prensa a una prensa silenciada”. Preferimos sencillamente una buena prensa.