La voz de las víctimas de la devastación en Sucumbíos y Orellana por la apertura por parte de Chevron Texaco de mil fosas para la explotación de 356 pozos petroleros, entre 1964 y 1992, se escuchará el miércoles en el Parlamento Europeo (PE).

El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica ha organizado en Bruselas la jornada 'Chevron contra Ecuador: Violación de los derechos humanos en la Amazonía ecuatoriana'. Durante el evento se escuchará el testimonio de Gladys Huanca, de la comunidad Yulebra-Culebra. Su esposo falleció de cáncer presumiblemente por la contaminación que provocó la actividad de la multinacional estadounidense. La ecuatoriana estará acompañada de Pablo Fajardo, abogado de la Unión de Afectados por Chevron.

En el evento intervendrán Gabriele Zimmer, presidenta del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, Marina Albiol, portavoz en el PE de la Delegación de la Izquierda Plural, y los eurodiputados Javier Couso y Helmut Scholz. Está previsto, además, que se presente una carta firmada por los parlamentarios en apoyo a los damnificados.

Publicidad

El Comité Español en Defensa de la Amazonia Ecuatoriana (Cedaec), presidido por Luis Nieto, proyectará el documental "El show tóxico de Chevron” que se estrenó en Madrid el pasado 18 de marzo.

La línea argumental de la cinta de 27 minutos gira en torno a la contradicción de Chevron Texaco que intentaba mostrar a través de programas de televisión y anuncios comerciales una imagen de respeto al medioambiente, mientras el verdor de la Amazonia ya se había tornado en devastación. Rostros conocidos de la política española como Tania Sánchez, exmilitante de Izquierda Unida, o activistas como el actor Willy Toledo se suman al relato de los afectados para denunciar cómo la multinacional, lejos de aceptar sus responsabilidades en la degradación medioambiental, ha criminalizado a las víctimas y ha llevado al Estado ecuatoriano ante los tribunales.

Después de su paso por Bruselas, tanto Huanca como Fajardo se desplazarán a España donde participarán en conferencias y mantendrán encuentros con diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos. (I)