El informe actuarial del IESS aprobado en el 2013 (con datos del 2010), que calculaba un déficit al 2050 de $ 5.142 millones –incluso con el aporte del 40% del Estado– y que había sido avalado por una firma auditora y aprobado por la Superintendencia de Bancos, fue desestimado por el Consejo Directivo del IESS, que lo presidía Fernando Cordero.

Así lo confirmó el propio Cordero ayer a este Diario. El expresidente del Consejo Directivo (por diez meses) y actual ministro de Defensa explicó que ese informe indicaba que “iba a haber déficit actuarial, que iba a haber crisis en el IESS, que no van a ser posibles de pagar las pensiones”.

Sin embargo, comentó que fue anulado, y se pidió que se haga uno nuevo, pues el funcionario que lo hizo “se olvidó de poner $ 700 millones que generaba el portafolio como rendimiento”. Además se le pidió la renuncia al actuario, dijo.

Publicidad

Las declaraciones las hizo en medio de un debate público sobre los efectos que traería eliminar la mención de la contribución del 40% del Estado (que está en la Ley de Seguridad Social), en caso de aprobarse el proyecto de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar.

Entre tanto, el representante de los empleadores ante el IESS, Felipe Pezo, fue instruido por el Consejo de Cámaras para que busque presentarse a la Asamblea y explique los riesgos de la reforma, según Eduardo Cadena, director del Centro de Estudios de la Cámara de Comercio de Quito.

Relató que el panorama presentado les preocupa, en caso de retirarse el 40%, pues el Gobierno ha manifestado que es como sacar de un bolsillo para ponerlo en otro. Y además, de no reconocer la deuda que por salud ($ 1.700 millones) estaría adeudando el Estado.

Publicidad

En cambio, para Cordero los datos actuales indican que recién en 23 años el IESS presentaría déficit y explicó que si se le quita el 40% al IESS, el fondo tendría 13 años sin problemas. Sin embargo, para Cordero, antes que esto pase, se pueden tomar una serie de medidas, como aumentar un año la edad de jubilación, cada cinco años.

El asambleísta Fausto Cayambe (AP) dijo el miércoles pasado que el déficit recién se registraría en el 2037. Comentó que se evaluará ajustar el método de incremento de las pensiones jubilares a base de la inflación, así como redistribuir los rubros de cada fondo para compensar la falta del 40%.

Publicidad

En tanto, Marcelo Jijón, presidente de la Confederación de Jubilados, consideró que el compromiso que asumiría el Estado de entregar lo que necesite el IESS en el futuro para cubrir pensiones, es una oferta incierta. Explicó en una entrevista en Ecuavisa que lo concreto es poner un porcentaje. (I)

La ley

Otros temas
Eliminación de contrato a plazo fijo en proyecto

El proyecto de Ley para la Justicia Laboral también plantea otros temas como la eliminación del contrato a plazo fijo; la mensualización voluntaria de los décimos; así como la afiliación al IESS de las amas de casa de hasta 45 años que reciben el Bono de Desarrollo Humano y la fijación de un techo para las utilidades. Sobre este último tema, trabajadores de operadoras privadas dicen que afectaría los derechos y que sería inconstitucional. (I)

Frente Popular
Preparan medidas en defensa del 40%
(Foto de Francisco bravo)

Publicidad

Representantes de varias organizaciones del Frente Popular, como la UNE y la Feunassc, anunciaron ayer que realizarán una serie de marchas, plantones y hasta huelga de hambre para rechazar los posibles incumplimientos del Gobierno con la Seguridad Social.

Hoy, en Guayaquil, llevarán a cabo una reunión para determinar las medidas a tomar, informó Luis Chancay, presidente del Frente Popular. (I)