Salinas-Portoviejo

Debido a los estragos que causaron las lluvias de la semana pasada, algunas localidades en Santa Elena y en Manabí continúan aisladas.

En uno de esos lugares afectados, Sitio Nuevo, a 5 km de la Ruta del Spondylus, el domingo pasado el río amplió su caudal al menos 20 m y, según pobladores, hace más de 10 años que no crecía en esa medida.

Publicidad

En esa comunidad, en la que habitan familias de artesanos que tallan tagua, no hay señal telefónica ni transportación pública. El presidente del sitio, Juan Tomalá, acudió a un ciber en Manglaralto para reportar las dificultades que enfrentan.

Ayer, aunque el caudal del agua había bajado notablemente, para atravesar el poblado varios comuneros se vieron en la necesidad de construir un puente con palos y cañas para el paso de los habitantes que requerían salir del sitio.

En esta localidad, una familia se encuentra albergada en una escuela del poblado porque su casa se llenó de lodo.

Publicidad

Mientras, en la comunidad Libertador Bolívar, a un costado de la vía, aún queda una parte del lodo que cayó, producto de la lluvia del fin de semana.

En tanto, cuatro poblaciones de Puerto López y Jipijapa se mantenían aisladas hasta la tarde de ayer debido a que las lluvias generaron deslizamientos y crecidas de ríos que impidieron el paso a estos recintos que albergan a más de 70 familias.

Publicidad

Las precipitaciones también provocaron que la estructura del puente de acceso a Puerto López, desde Jipijapa quede endeble. Ayer en la mañana el COE, en reunión urgente, declaró la emergencia cantonal para así agilitar obras y ayuda emergente.

Cínerman Miranda, vicealcalde de Puerto López, indicó que varios sectores quedaron anegados y fueron evacuadas 65 personas. “Tenemos poblaciones aisladas y por ello pedimos la ayuda a la Prefectura de Manabí para viajar en helicóptero a esos sectores y poder conocer más sobre su situación, pero, sobre todo, ayudarles en estos instantes”, dijo Miranda.

Según Mercy Bazurto, jefa política de Puerto López, las comunidades aisladas son Matapalo (40 familias), Río Plátano o Vuelta Larga (7 familias) y Gran Colombia (7 familias), que pertenecen a Puerto López, al igual que Casas Viejas, que es del cantón Jipijapa, pero que sus cerca de 12 familias acceden y egresan por Puerto López por la cercanía.

Ayer, los damnificados de la ciudadela Los Álamos llegaron al Municipio de esta ciudad en busca de ayuda. Candy Gómez, presidenta del sector, señaló que pasaron momentos críticos y que hasta ayer en la mañana no habían recibido ayuda y en algunos casos tuvieron que compartir el desayuno.

Publicidad

Mientras, Santos Chancay trataba de evacuar el agua que aún permanecía anegada en su casa de caña. (I)

Carreteras
Daños parciales

Chone-Quito
En Manabí, la carretera Chone-Quito presentó ayer daños en dos tramos. Uno de ellos fue en el sector Los Bollos, donde la carpeta asfáltica se hundió y el paso de vehículos se limitó a un carril. En otro sitio, cayeron las vallas protectoras.

La Maná-Latacunga
Ayer hubo aludes que de forma temporal bloquearon parte de la vía La Maná-Latacunga.