En total 502 organizaciones titulares de derechos colectivos se inscribieron para participar en la consulta prelegislativa del proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, antes del segundo debate y aprobación de la normativa en la Asamblea.

El proceso de inscripción concluyó el pasado martes y los inscritos son comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas y de los pueblos afroecuatoriano y montubio.

La lista será validada en los próximos cinco días y a partir del 30 de marzo, los grupos calificados tendrán veinte días hábiles para analizar los tres temas de la consulta y registrar en el formulario entregado por la Asamblea sus acuerdos, desacuerdos y propuestas, detalló el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal (AP).

Publicidad

Los temas que son materia de esa consulta están en 17 artículos del proyecto y son: el reconocimiento y legalización de tierras y territorios ancestrales, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades; el reconocimiento del uso y usufructo en territorios ancestrales de comunas y comunidades, pueblos y nacionalidades, y la participación social y la resolución de conflictos.

Una vez cumplido este paso, la Comisión sistematizará los resultados de los formularios, los remitirá a la Presidencia de la Asamblea y esta convocará a las audiencias provinciales y luego a la mesa de diálogo nacional para analizar consensos y disensos.

La prelegislativa no es vinculante, sus resultados no son de obligatorio cumplimiento. Y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador optó por no participar. (I)