El presidente Rafael Correa insistió ayer en que “es mentira” que el Estado adeude $ 1.749 millones a los fondos de salud y del Seguro Social Campesino del IESS por contribuciones obligatorias establecidas en la ley, como señalan documentos internos de la propia entidad.

Sin embargo, reconoció que dicha obligación estatal consta en la Ley de Seguridad Social desde el 2001. “... Hicieron una ley para que la atención de salud de jubilados las pague el Gobierno central, las enfermedades catastróficas de los afiliados al seguro las pague el Gobierno central...”, dijo durante la inauguración de trabajos en la vía Playas-Data-Posorja.

La Ley de Seguridad Social establece esas obligaciones en sus artículos 10 (literales d, e, g) y 103 (f). Este último señala entre los derechos de los afiliados el tratamiento de enfermedades catastróficas, “bajo la modalidad de un fondo solidario financiado con el aporte obligatorio de los afiliados y empleadores y la contribución obligatoria del Estado”.

Publicidad

Según Correa, como la ley exigía un reglamento para poder pagar esas atenciones y este no se emitió, no hay tal deuda. “No existe eso, que me enseñen dónde está la obligación de pago, y lo que he sacado hace una semana, para cumplir con la ley, es un decreto diciendo nosotros financiamos a los jubilados, pero atendiéndolos en el sistema de salud pública para no darle ni un centavo al IESS”, dijo en un conversatorio en la tarde.

La deuda consta en estados financieros de la entidad que fueron puestos en conocimiento del Ministerio Coordinador de la Política Económica y se anexan en el informe de rendición de cuentas de Felipe Pezo, representante del sector empleador ante el Consejo Directivo.

Incluso, antes de la aprobación del presupuesto 2015 del IESS, según una resolución del Consejo Directivo, el Ministerio de Finanzas respondió que como no existe el reglamento que norme la contribución financiera obligatoria del Estado para las atenciones de salud, no era posible asignar la contribución en la proforma. (I)

Publicidad

Lo dice la Ley

  • En su disposición transitoria decimoquinta, la ley de Seguridad Social dio 60 días al Consejo Directivo del IESS, que preside el representante del Ejecutivo e integran los delegados de los empleadores y de los afiliados, para que elabore el proyecto de Reglamento. Hasta ahora no se ha emitido.