Luis Muñoz, chofer de un volquete, falleció ayer al caer su vehículo a un abismo cuando supuestamente ocurrió un deslave mientras realizaba trabajos de retiro del material que quedó en la carretera Guaranda-Babahoyo-Guayaquil, debido a otros derrumbes registrados el sábado pasado.

Muñoz pereció en el sector Las Marianitas, del cantón Montalvo, en la zona donde ocurrieron los aludes, en el límite con San Miguel de Bolívar, de la provincia de Bolívar.

Esta zona corresponde al tramo de la vía Montalvo-Balsapamba, donde el sábado anterior quedaron bloqueados entre los derrumbes alrededor de 400 automotores.

Publicidad

Anoche, en la cuenta @goberbolivar, de Twitter, se informó que la carretera Montalvo-Balsapamba se mantendría inhabilitada y especificó que el cierre se iniciaría a las 19:00 y se prolongaría a las 06:00 (de hoy). Esto como medida de precaución por los deslaves.

En tanto, en la parroquia rural Pimocha, de Babahoyo, provincia de Los Ríos, también algunos sectores aún permanecen inundados, el agua supera el metro de altura, luego de las lluvias del pasado viernes que, entre otros daños, destruyó un muro.

Las canoas son el único medio para llegar a Pimocha, coincidieron algunos de sus habitantes. Lucía Mora, quien habita en ese sector, dijo que por las noches no pueden dormir por el miedo de que el agua siga subiendo. Teme por los niños y adultos mayores porque ante el evento de un siniestro resulta más difícil de evacuarlos.

Publicidad

Las familias en este sector han optado por improvisar otro piso, más alto, en sus casas, para subir sus enseres hasta allí y así evitar que se mojen.

Fausto Pozo, otro morador, relató que él y otras personas viven de la cría de animales de granja y la venta de productos agrícolas, en especial arroz, y le preocupa que los cultivos puedan perderse por la inundación en la zona.

Publicidad

Johnny Terán, alcalde de Babahoyo, dijo que unas mil familias que han sido afectadas se han negado, por distintas causas, a salir de sus viviendas, pese a los riesgos, por lo que el Cabildo debe asistirlos con diversos aportes. (I)