Ecuador recibirá unos 2.000 millones de dólares de China hasta abril para financiar varios proyectos de inversión pública, dijo este lunes el ministro de Finanzas, en momentos en que el precio del barril de crudo ha golpeado fuertemente a la economía del país sudamericano.

Adicionalmente, el socio más pequeño de la OPEP obtuvo un crédito de unos 800 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a una tasa de menos del 2 por ciento y un plazo de 10 años, agregó el ministro Fausto Herrera.

"Necesitamos mantener los programas de inversión (...), no podemos parar. Una parada (suspensión) de eso significa pagar más allá de los intereses que podemos pagar con estos financiamientos", explicó a periodistas durante un evento público.

Publicidad

Del financiamiento de China, unos 1.000 millones de dólares corresponden a créditos pactados el año pasado con el Banco de Desarrollo de ese país, a una tasa del 7 por ciento y un plazo de 8 años.

La otra parte corresponde a desembolso retrasados de empréstitos de libre disponibilidad suscritos anteriormente.

Ingresos petroleros

Publicidad

La economía ecuatoriana, dolarizada desde el 2000, ha reducido sus ingresos petroleros por la fuerte caída de los precios en el mercado internacional, lo que ha obligado al Gobierno a adoptar una serie de medidas fiscales y de comercio exterior.

La semana pasada, la nación andina emitió bonos de deuda externa por 750 millones de dólares, a una tasa del 10,5% y a cinco años plazo.

Publicidad

Herrera reconoció que la tasa obtenida con la emisión de bonos arroja un financiamiento "muy caro", por lo que el Gobierno decidió reducir el monto y el plazo de los papeles.

"Las condiciones del mercado no fueron las mejores, hubo un desplome fuerte del precio del petróleo, pero necesitamos mantener los programas de inversión", insistió.

En el 2015, el Gobierno prevé un plan de inversiones de unos 8.100 millones de dólares, que incluye proyectos de desarrollo social, transporte y electricidad, lo que ha constituido la base de la gestión del presidente Rafael Correa.

El popular mandatario, en el poder desde el 2017, ha reducido el presupuesto para este año en unos 1.400 millones de dólares, ha fijado una salvaguardia de balanza de pagos a las importaciones y ha reducido el salario de los funcionarios públicos de puestos jerárquicos.

Publicidad

En enero, los ingresos por exportaciones de crudo cayeron en un 43% a 619 millones de dólares, desde los 1.076 millones de dólares registrados en enero del 2014, según datos del Banco Central ecuatoriano.