La primera de las ocho hidroeléctricas que construye el Gobierno fue entregada ayer. Se trata de la central Manduriacu, ubicada en el límite entre las provincias de Pichincha e Imbabura, en las parroquias Pacto (cantón Quito) y García Moreno (Cotacachi).

La construcción estuvo a cargo de la firma brasileña Norberto Odebrecht. Empezó a levantarse en diciembre del 2011 y costó $ 227 millones, informó la Presidencia.

Las palabras de entrega fueron del presidente Rafael Correa, quien destacó la obra como uno de los pasos que, en una política medioambiental, servirán para “salir de ese extractivismo”, transformar la matriz energética del país. Lo acompañaron otros funcionarios.

Publicidad

Los datos oficiales señalan que la central de Manduriacu beneficiará a 250.000 familias, generará más de 2 mil empleos directos y permitirá inyectar 367 GWh/año, que reemplazarán la energía térmica.

La planta aprovechará las aguas del río Guayllabamba, con un caudal medio anual de 168,9 metros cúbicos por segundo.

Los técnicos de la nueva central hidroeléctrica explicaron que en las próximas semanas se generará electricidad de manera comercial, una vez que se ajusten procesos con el resto de instituciones relacionadas.

Publicidad

Manduriacu, según la Secretaría de Comunicación, está conformada por una presa a gravedad construida de hormigón, cinco vertederos de excesos, dos desagües de fondo, dos tomas planas de captación ubicadas en el cuerpo de la presa al margen derecho del río y dos tuberías de presión de cinco metros de diámetro.

Los otros siete proyectos hidroeléctricos que en la actualidad construye el régimen son: Coca Codo Sinclair, Minas San Francisco, Delsitanisagua, Mazar Dudas, Toachi-Pilatón, Quijos y Sopladora.

Publicidad

También centro de salud
También ayer, el presidente de la República inauguró un Centro de Salud Tipo C en Riobamba. Esta moderna casa de salud, cuya inversión es de 3,9 millones de dólares, se construyó en un terreno donado por la Escuela Politécnica del Chimborazo (Espoch).

Rafael Correa recorrió sus instalaciones, que dará, entre otros servicios, medicina general, familiar y emergencia las 24 horas. (I)