¿Cuánto dejaría de ingresar en exportaciones al país por la baja del precio del crudo? ¿Cuál es la afectación en la balanza de pagos? La cifra podría estar entre los $ 2.000 millones y $ 2.400 millones en este año, según Pabel Muñoz, titular de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), para quien el mayor problema por la baja del petróleo no es fiscal, sino de la balanza de pagos.

El consultor para Ecuador de la calificadora de riesgo Fitch Ratigs, César Arias, también maneja una cifra similar. Él aseguró que de acuerdo con cifras oficiales, Ecuador deja de recibir al año $ 800 millones por cada $ 10 en la baja de un barril de petróleo. Al haber calculado que en el 2015 recibiría alrededor de $ 80 por barril y debido a que en realidad obtendría de $ 40 a $ 50, la baja se calcula en $ 2.400 millones.

¿Cómo cubrir este hueco producido por esta caída, el cual se suma a una necesidad de financiamiento ($ 8.806 millones)?

Publicidad

Endeudamiento en mercados internacionales, salvaguardias, recorte del gasto público y una alianza público privada son parte de la receta del Gobierno. Arias dijo que reconoce que tras el desplome de los precios del crudo, “el Gobierno ha hecho anuncios y ha tomado medidas para mitigar el efecto”.

Entre estas, frenar el alza de salarios al sector público, que estaba previsto en 5 %, y el anuncio de reducir el gasto de inversión por $ 840 millones.

También se aplicaron sobretasas a las importaciones. Muñoz indicó que se espera que con estas se evite la salida de divisas por unos $ 2.200 millones y así se corrija la balanza. También el director del Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador, Xavier Cárdenas, dijo el jueves pasado que se calcula que el alza en recaudaciones por esta salvaguardia en quince meses (que se prevé se mantenga la medida) sea de entre $ 800 millones y $ 1.000 millones.

Publicidad

Mientras, una nueva colocación de bonos de deuda es vista con buenos ojos por Fitch Rating. Esto, porque si Ecuador accede a financiamiento en mercados internacionales se genera tranquilidad de que podrá honrar sus deudas.

Este año tiene por pagar unos $ 4.400 millones, según calcula el exministro de Finanzas de este Gobierno, Fausto Ortiz.

Publicidad

Ortiz dijo que el pago de capital de deuda en la proforma fue de $ 3.100 millones. De este monto, $ 650 millones corresponden a los bonos Global 2015 que vencerán en diciembre. Además, se debe pagar por preventa petrolera $ 1.000 millones para el 2015. Hasta enero se cancelaron $ 180 millones.

Fitch Ratings ya revisó a la baja la meta de crecimiento del Ecuador y la colocó en 2 %. Otros pronósticos van desde el 4,1 % del Banco Central del Ecuador, el 4 % del Fondo Monetario Internacional, de octubre pasado, y el 3,8 % de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (I)

650 millones de dólares debe pagar el Gobierno este año para honrar los bonos Globales 2015, que se vencen el próximo diciembre