La libertad de expresión pasa por una situación preocupante en todo el continente americano debido a las leyes restrictivas y a la utilización de las redes sociales para atacar a opositores, dijo ayer el director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Ricardo Trotti.

“A medida que vamos progresando en democracia se van viendo cada vez más restricciones para que la democracia no sea tal”, expresó durante la primera jornada de la reunión semestral de la SIP, en Panamá.

Según Trotti, las violaciones a la libertad de prensa comprenden, entre otras, la persecución de usuarios de redes sociales en Ecuador y Venezuela.

Publicidad

A causa de la Ley de Comunicación aprobada por el gobierno de Rafael Correa, explicó, en los últimos meses se han producido 37 sanciones económicas y distintos procesos judiciales contra medios, caricaturistas y periodistas.

Además, se han cerrado cinco cuentas de Twitter críticas con el gobierno. En Venezuela ocho usuarios de la misma red social han sido procesados.

Según Trotti, las redes sociales se han utilizado como “bastiones de censura” por algunos gobiernos de la región.

Publicidad

“Hemos denunciado a este tipo de ejércitos de cibermilitantes y hackers que tienen los gobiernos para desprestigiar a medios, periodistas, opositores o cualquiera que pueda criticar”, manifestó. (I)