La jueza Lía Perlaza, de la Unidad Judicial de Esmeraldas, resolvió llamar a juicio a los policías en servicio activo Carlos M. y Abraham L., por el delito de asesinato.

La resolución se tomó el pasado miércoles durante la reinstalación de la audiencia de sustentación de dictamen. Los gendarmes fueron acusados por el fiscal Gorki Ortiz de ser los autores del asesinato del capitán de Policía René Morales Suárez, ocurrida en enero.

La acusación de Ortiz, según la Fiscalía, estuvo basada en los informes de necropsia, de reconocimiento y reconstrucción de los hechos, de inspección ocular técnica, de barrido electrónico y de cotejamiento balístico de las armas decomisadas en poder de los procesados.

Publicidad

Las dos últimas determinaron que los sospechosos tenían pólvora en las manos y que las balas coincidían con las armas de fuego de dotación.

Carlos M. y Abraham L., y otro uniformado que fue abatido, fueron sorprendidos con 30 kilogramos de droga en el interior de un patrullero policial que estaba asignado al servicio urbano en el cantón Rioverde, provincia de Esmeraldas.

Durante el operativo, en el sector de Tachina, se produjo una balacera en la que fue asesinado el capitán Morales con un disparo en el rostro.

Publicidad

En ese entonces, el viceministro del Interior, Diego Fuentes, dijo que se trató de un acto delincuencial por parte de tres uniformados que estaban siendo investigados. (I)