Alrededor de 600 pescadores y cangrejeros, miembros de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras Artesanales del Ecuador, realizaron una marcha pacífica por la av. 9 de Octubre y llegaron hasta la Gobernación del Guayas para exigir seguridad para el sector.

Mientras caminaban, bajo un imponente sol, los artesanales de Santa Elena, El Oro, Manabí, Esmeraldas y Guayas, recordaban las malas experiencias vividas a causa de los considerados piratas del mar.

“Estamos aquí para unir fuerzas y recordar a las autoridades que ya es hora de que nos hagan respetar. Deben de velar por el bien del pescador”, sostuvo Isidro Reyes, presidente de la Asociación Pesquera San Mateo, en la provincia de Manabí.

Publicidad

De la misma provincia llegaron los agremiados del cantón Puerto López y contaron a cerca de los robos que han sufrido durante sus faenas de pesca.

“Nosotros en Puerto López estamos desprotegidos de las autoridades. Allá tenemos muchos robos por parte de los piratas que (incluso) han dejado muchos desaparecidos”, aseguró Santo Mero, secretario de esa asociación que arribó a Guayaquil con 200 compañeros.

Junto a Mero caminaba Maura Villón, quien es de la Asociación Riveras del Pacífico de la isla Puná, en Guayas. Ella llevaba una pancarta que decía: “Seguridad y control por la autoridad marítima”.

Publicidad

Villón contó que más de una ocasión ha perdido su producción por culpa de los piratas.

Tras caminar cerca de 30 minutos, una delegación de manifestantes fue recibida por el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, quien sorprendió a los pescadores al decirles que ya había iniciado gestiones para atender sus pedidos.

Publicidad

Les dijo, por ejemplo, que había pedido al Ministerio del Interior que se ofrezca una recompensa a quienes den información de las personas que se dedican a robar motores de las embarcaciones.

Además, según Panchana, se va a incrementar la flota de helicópteros y lanchas rápidas de la Armada Nacional para mejorar la seguridad en alta mar

Anunció también que los Dispositivos de Monitoreo Satelital (DMS) instalados en las embarcaciones pasarán por una auditoría para establecer el correcto funcionamiento o los cambios. “Si se comprueba que no funcionan entonces será terminado el contrato, pero si el problema es la instalación o monitoreo, se lo mejorara”.

Asimismo, informó que desde ayer la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos realiza una capacitación de actividad procesal marítima a todos los capitanes de puertos del país. (I)

Publicidad

Testimonios.

Pescador fue herido de bala por piratas en el Golfo
“Teníamos unos veinte minutos de haber zarpado y cuando íbamos por Boca de Álamo, en el golfo de Guayaquil, unos hombres que iban en otra nave comenzaron a dispararnos. Al escuchar los disparos algunos compañeros se lanzaron al agua y mi primo resultó herido en la pierna derecha. Cuando subieron a la embarcación a mí me golpearon con un arma en la cabeza y luego me lanzaron al agua”, contó José Arévalo, de 36 años, sobre lo ocurrido el 9 de febrero. (I)

Desde el año pasado no aparecen 3 artesanales
“No sabemos cómo desaparecieron el 14 de diciembre, pero tenemos la esperanza de que estén con vida. Ellos son los hermanos Hernán y Tonny Panchana Clemente, y mi sobrino, Galo Catagua. Ha afectado mucho a los hijos y a las convivientes. Ellos cada día reciben cualquier ayuda, porque no tienen para sobrevivir. Galo era el sustento de toda su familia y de sus hijos”, relató Víctor Ascencio sobre el hecho ocurrido en Anconcito, provincia de Santa Elena. (I)