El Gobierno va a "minimizar el impacto para lo que es (el) sector productivo", en las salvaguardias globales, medida en la que trabaja con el fin de equilibrar la balanza de pagos, según sostuvo este sábado Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior.

"...El tema de reducciones de importaciones tenemos que hacerlo, estamos absolutamente conscientes de que el impacto sobre los sectores productivos debe ser menor y por allí la intención de no considerar materias primas, y bienes de calidad esenciales", dijo Aulestia a EL UNIVERSO al salir de un cita en la que participaron además sus colegas de Producción, Richard Espinosa; de Política Económica, Patricio Rivera; de Agricultura, Javier Ponce, entre otras autoridades.

El funcionario mencionó que las reuniones para analizar la aplicación de la medida continuarán inclusive con el sector productivo pues al Gobierno también le "interesa contar con las opiniones de ellos". No precisó una fecha aunque acotó que será en los próximos días.

Publicidad

Sostuvo que se hará un anuncio público con todos los detalles de la medida tal como lo había señalado el vicepresidente Jorge Glas.

Reiteró en que hay que hacer un trabajo frente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). El FMI, según había explicado el ministro de Industrias, Ramiro González, el viernes, deberá certificar que Ecuador tiene un problema de balanza de pagos y la segunda institución deberá indicar que con la medida no se están alterando los índices permitidos.

Analizado el tema por esos organismos internacionales habrá "... la aplicación posterior de las salvaguardias", sostuvo Ponce.

Publicidad

Aulestia agregó que la salvaguardia cambiaria que se aplica desde el pasado 5 de enero, tanto para Colombia como para Perú será desmontada de manera simultánea cuando se tenga la salvaguardia general de balanza de pagos. (I)