En la intersección de la calle Portete y la 38, el tráfico fluía ayer con normalidad, la mayoría de conductores respetaban los semáforos. Solo los peatones tenían inconvenientes para cruzar, lo hacían corriendo y entre el paso de los vehículos que giraban hacia la derecha o los que venían en sentido contrario, a la izquierda.

A esta situación cotidiana le faltaba un elemento en ese sector: el vigilante de tránsito, el cual daba preferencia a las personas y presionaba a los choferes de buses y otros vehículos a no invadir el carril contrario de la 38, que es de doble vía y no cuenta con señalización horizontal, coincidieron moradores y trabajadores de la zona.

En Portete con sus intersecciones con la 29 y Rodríguez Bonín (a la altura de la Policía Judicial), en donde también era cotidiana la presencia de los uniformados, tampoco estaban. De la zona del suburbio, que forma parte del destacamento 4 de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), unos 16 agentes fueron trasladados a otros cantones, comentó un uniformado.

Publicidad

Ellos son parte de los 300 vigilantes que hasta mañana dejarán la ciudad para ser reubicados en otros cantones. Así lo reiteró Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas, el miércoles pasado, en una rueda de prensa.

Agentes que antes estaban en algunas intersecciones por donde pasa la Metrovía también fueron removidos de esas calles, como en la Carlos Julio Arosemena, Américas, Domingo Comín, debido a que el Municipio está ejerciendo controles a través de las cámaras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana. En el sector del centro también han salido, pero pocos, sin detallar cuántos, afirmó un agente del bulevar.

En Milagro, han sido asignados 52 agentes; a Daule, 35; a Playas, 22; Durán, 15; Samborondón, 15; Naranjal, 15; Balzar, 11; y Balao, 10, según la CTE.

Publicidad

A quienes son reubicados, según un uniformado del suburbio, les pagan sus viáticos mensualmente. Si el cambio es dentro del Guayas, les dan $ 90 y si es a otra provincia, la cifra sube a $ 260.

Moradores de algunas calles en donde se han retirado a los agentes coinciden en que sí es necesaria su presencia para que los conductores cumplan las leyes del tránsito.

Publicidad

En tanto, los aspirantes a agentes civiles de tránsito, seleccionados por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), recibieron tres días de inducción en la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa (EFOT), de 07:00 a 14:00.

Durante estas jornadas, los jóvenes hicieron ejercicios, como trotar y flexiones de pecho, así como también recibieron charlas sobre la ética en sus funciones, comentaron Jonathan Coello y Javier Contreras, al salir cansados de la formación.

El próximo jueves 26, los 670 aspirantes recibirán la capacitación durante dos meses en las instalaciones de la Universidad Espíritu Santo y los subsiguientes dos meses más deberán regresar a la EFOT para terminar su preparación.

El Municipio de Guayaquil asumirá la competencia total del tránsito con sus agentes y equipos, en agosto. (I)

Publicidad

Competencia
La competencia de tránsito debió asumirla el Cabildo en mayo del 2013, según el Gobierno. En julio pasado recibió la transferencia de la revisión y matriculación vehicular.

Vigilantes
Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas, señaló el miércoles pasado que los vigilantes continuarán en escuelas, universidades, lugares turísticos y principales avenidas de Guayaquil.