Venezuela y Ecuador fueron las naciones latinoamericanas que más retrocedieron el año pasado respecto a la libertad de expresión, según un estudio difundido este jueves.

Reporteros sin Fronteras dijo al difundir su informe Mundial sobre Libertad de Prensa 2015 que Brasil y México fueron los países del hemisferio que lograron una mayor recuperación en el índice, que evalúa a 180 naciones del orbe.

En Venezuela, que retrocedió más de 20 lugares para ubicarse en la casilla 137, la Guardia Nacional Bolivariana "disparó deliberadamente a los periodistas" durante las protestas callejeras que sacudieron varias ciudades y dejaron 43 muertes.

Publicidad

El informe señaló que más de 20 profesionales de los medios de comunicación fueron detenidos entre febrero y abril de 2014, y que las autoridades venezolanas de sacar del aire la señal de la televisora colombiana NTN24.

Reporteros sin Fronteras descendió 13 lugares a Ecuador para colocarlo en la posición 108, alegando que la rectificación forzada de información estipulada en la Ley Orgánica de Comunicación "se ha convertido en un modo de censura institucionalizada".

El organismo registró un descenso leve de Estados Unidos a la casilla 49 debido a la presión que ejercieron las autoridades sobre un periodista de The New York Times para que revelara sus fuentes.

Publicidad

También destacó que al menos 15 periodistas fueron detenidos arbitrariamente durante los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes ocurridos tras la muerte de Michael Brown, asesinado por un policía blanco en Ferguson en agosto.

Brasil ascendió 12 escaños para ubicarse en el lugar 99 ya que en 2014 fueron asesinados dos periodistas, comparado con cinco el año anterior.

Publicidad

El documento identificó a México como el país más mortífero del continente americano para los periodistas en ejercicio de su oficio, pero lo elevó cuatro casillas para ubicarse en el lugar 148.

Delphine Halgand, directora en Estados Unidos de Reporteros sin Fronteras, dijo que la mejora de México se debe principalmente al deterioro sufrido por otras regiones, ya que dos tercios de los países evaluados retrocedieron respecto al año previo.

El informe subrayó que tres de los cuatro periodistas asesinados en 2014 investigaban la penetración del crimen organizado en los estratos gubernamentales y agregó que "numerosos medios de comunicación en América Latina han renunciado oficialmente a cubrir el tema del narcotráfico por temor a represalias".

El documento registró un leve descenso de Colombia, donde destacó que grupos paramilitares siguen intimidando a periodistas con impunidad "casi total". Agregó que una célula de inteligencia militar, dirigida al parecer por el gobierno colombiano, interceptó más de 2.600 correos electrónicos entre los portavoces de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y periodistas.

Publicidad

Cuba, la más represiva

El informe ubica a Cuba como la nación más represiva del continente en la casilla 169, ya que el acceso a Internet aún está restringido y su costo es prohibitivo.

El índice asignó las primeras 21 posiciones a los países con buena protección a la libertad, del 22 al 52 a los países con situación satisfactoria, entre el 53 y el 114 a aquellos con problemas notables, del 115 al 160 a los que tienen una situación muy difícil y del 161 al 180 a los más represivos.

Reporteros sin Fonteras elabora el índice desde 2002 con un cuestionario de 87 preguntas. (I)