El número de ecuatorianos que viaja a Estados Unidos, sobre todo por turismo, incrementó en los dos últimos años, según el Consulado en Guayaquil.

La misión diplomática informó, además, que cada vez hay más norteamericanos interesados en conocer Ecuador, por lo cual se empujan acciones para fomentar el turismo.

Las noticias fueron compartidas ayer por la cónsul general, Patricia Fietz, a propósito del primer aniversario del cambio de sede.

Publicidad

Hoy el Consulado cumple un año desde que inauguró sus oficinas en el sector de San Eduardo, en el oeste de la ciudad, luego de haber atendido durante 50 años en el centro.

Fietz indicó que la emisión de visas se ha triplicado en los dos últimos años. Dijo que en el 2013 se entregaron 35.000, solo en Guayaquil, y en el 2014 se han extendido “más” de 100.000.

Por ende, dedujo que hay más ecuatorianos desplazándose a su país. Ella opinó que una de las razones es el mejoramiento de la economía nacional.

Publicidad

Aclaró que “los parámetros” para la concesión del documento no han variado, y que en los casos de solicitudes con fines turísticos aun se pide al interesado demostrar sus “vínculos económicos y sociales para permanecer en este país”.

De otra parte, aseguró que el turismo desde Estados Unidos hacia Ecuador también ha aumentado. Informó que 250.000 compatriotas vinieron el año pasado, pero no supo precisar cuántos fueron en el 2013.

Publicidad

Se destacó que 50.000 se desplazaron a las Islas Galápagos.

La cónsul indicó que varios norteamericanos jubilados continúan radicándose en ciudades como Cuenca, en la provincia de Azuay.

Anunció que para promover el turismo allá, se trabaja en un proyecto de voluntariado con la alcaldía y prefectura. (I)