El Servicio de Rentas Internas (SRI) redibujó el mapa de los paraísos fiscales y dejó en 87 los territorios considerados en esta condición, para Ecuador. Esto, según la Resolución NAC DGERCGC15052 del 28 de enero pasado.

En ella se excluye a Qatar y a Hong Kong. Tampoco constan en la lista Islas del Pacífico y la Zona Especial Canaria. Según Luis Velasco, director de la Regional 9 del SRI, el motivo es que se han firmado convenios de doble imposición o ya existe un proceso en trámite. Explicó que con China hay ese convenio, que se hace extensivo a Hong Kong. Adicionalmente, aclaró que la mayoría de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya no lo consideraba paraíso fiscal.

En octubre del 2014, durante la visita del presidente Rafael Correa a Qatar se firmó un acuerdo de doble imposición tributaria con ese país, indicó la Cancillería. Velasco dijo que existen esfuerzos por realizar acercamientos con ese país.

Publicidad

Los territorios que se excluyen de la lista tienen mayores posibilidades de mantener mejores relaciones comerciales con Ecuador. Así lo expresó ayer Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, quien asegura que, en la medida que Ecuador consigue firmar acuerdos para transparentar la información tributaria con más países, es positivo.

Además, Ecuador aprobó la Ley de Incentivos Tributarios, por la cual establece reglas impositivas más altas a toda inversión que se haga en paraísos fiscales y también a los dividendos que vayan a esos lugares.

Velasco recordó que en esa ley se dispone que las empresas nacionales que tengan el 50 % de capital en paraísos fiscales deben pagar el 25 % de Impuesto a la Renta (3 puntos más del pago normal); asimismo, existen dividendos que van a paraísos fiscales que pagan del 2 5% al 35 %, dependiendo de si los beneficiarios son personas jurídicas o naturales.

Publicidad

También reconoció que se ha dejado de mencionar en los considerandos de la Resolución a organismos como el GAFI y la OCDE. El primero porque resulta sensible, debido a que incluye a países que tienen problemas con lavado de activos. En cambio, el segundo ha dejado de emitir la lista de paraísos fiscales. (I)

Precisión
Ecuador también borró de la lista a las Antillas Holandesas, pero las reemplazan Bonaire, San Eustakio y Curazao, que también forman parte de estas islas. Esto por un tema de precisión, informó Luis Velasco, del SRI.