La justicia turca prohibió este miércoles la difusión en internet de la caricatura del profeta Mahoma publicada en portada por la revista satírica Charlie Hebdo, que fue reproducida por el diario opositor turco Cumhuriyet, y que ha provocado cólera en varios países musulmanes.

Algunas horas después de que el semanario satírico, que sufrió un atentado el pasado 7 de enero, llegara a los kioskos, un tribunal de Diyarbakir (sudeste) ordenó el bloqueo a "los sitios internet que publican la portada de Charlie Hebdo", considerada como una provocación por muchos musulmanes.

Entre los dibujos figura la portada del dibujante Luz, que muestra al profeta Mahoma con un cartel "Yo soy Charlie", el eslogan de los millones de manifestantes que desfilaron en Francia y en el extranjero para condenar los atentados de la semana pasada, que causaron la muerte de 17 personas en tres días, entre ellos varios periodistas y dibujantes del semanario.

Publicidad

"La libertad de expresión no autoriza a decir todo lo que uno quiera", argumentó el tribunal turco, para quien las palabras, los escritos, los dibujos y las publicaciones que denigren los valores religiosos y al profeta constituyen un insulto para los creyentes.

Al igual que otras caricaturas que muestran a Mahoma, cuya representación está prohibida por el islam, la portada de Charlie Hebdo provocó violentas críticas y advertencias en los países del mundo islámico.

Una publicación

Publicidad

Para la Unión Mundial de Ulemas Musulmanes, no es "razonable, ni lógico, ni sensato, publicar dibujos y películas" que ofendan al profeta o que ataquen al islam. Por su parte, la radio de la organización yihadista Estado Islámico (EI) calificó la publicación de nuevas caricaturas como "extremadamente estúpida".

El mufti de Jerusalén, por su parte, que constituye la más alta autoridad religiosa en los territorios palestinos, dijo que la portada era "un insulto".

Publicidad

En tanto, el jefe de la diplomacia iraní, Mohamed Javad Zarif, pidió respeto "mutuo", mientras que en Filipinas unas 1.500 personas se manifestaron en la ciudad de Marawi contra la publicación satírica.

En Turquía, el diario Cumhuriyet, acérrimo opositor del presidente islamista-conservador Recep Tayyip Erdogan, es por el momento, el único medio de prensa que se atrevió a publicar los dibujos de Charlie Hebdo en el mundo musulmán.

La dirección de Cumhuriyet dudó mucho antes de decidir la publicación de los dibujos. En principio, el diario iba a publicar la integralidad del nuevo número. Pero, luego de un intenso debate interno, optó por publicar sólo cuatro páginas, consciente del riesgo de represalias.

"Publicamos ese suplemento en solidaridad con Charlie y para defender la libertad de expresión", declaró a la AFP el jefe de redacción del diario, Utku Cakirözer.

Publicidad

"Pero respetamos la sensibilidad religiosa de la sociedad turca", agregó para justificar que la portada de Charlie Hebdo no figurara en la primera página del diario.

Opiniones

En un breve comentario, el editorialista político de Cumhuriyet, Hikmet Cetinkaya, describe sobriamente la caricatura.

"Lo repito una vez más, el terrorismo es un crimen de lesa humanidad, sea cual sea su origen", escribe Cetinkaya.

El diario Cumhuriyet fue fundado en 1924, por un allegado a Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la Turquía laica y moderna.

Cumhuriyet sufrió en los últimos años numerosos atentados y juicios y muchos de sus periodistas han sido encarcelados.

La publicación de ese cuadernillo especial, anunciada la víspera, fue estrechamente vigilada por el gobierno islamo-conservador turco, que en el pasado denunció las "provocaciones" del semanario francés.

Censura previa

El diario turco anunció en su sitio internet que la policía se había presentado en su imprenta en Estambul para examinar el contenido del cuadernillo y que antes de autorizar la distribución había llamado a un fiscal.

La policía turca desplegó el miércoles un importante dispositivo de seguridad ante la sede del diario en Ankara, por temor a manifestaciones hostiles.

Si bien los dirigentes turcos condenaron unánimemente los atentados de París, las políticos también denunciaron que tras los ataques se registró un incremento de la "islamofobia", especialmente en Europa.

Turquía, ocupa habitualmente en los últimos lugares en las listas sobre respeto a la libertad de expresión publicadas por ONGs que defienden la prensa. (I)