Los Consejos Sectoriales de Producción, Empleo y Competitividad con $ -398,8 millones; de Seguridad con $ -110,8 millones y de Desarrollo Social con un monto de $ -101,8 millones son los que mayor recorte en inversión sufrirán en el 2015.

Así consta en la publicación de la Ejecución del Plan Anual de Inversiones que realizó el Ministerio de Finanzas a través de su página web.

El Gobierno Nacional informó hace pocos días que se recortarán $ 1.420 millones del presupuesto: $ 839,9 millones en gasto de inversión y $ 580 millones en gasto corriente.

Publicidad

De acuerdo con el Ministerio, el plan anual de inversión se reduce entonces de $ 8.047,2 millones a $ 7.207,4 millones. Esto es justamente $ 839,9 millones. La información de la cartera de Estado revela que el recorte se da principalmente en la Función Ejecutiva, que pasa de un presupuesto inicial de $ 7.888,6 millones a $ 7.067 millones del codificado (reformado).

Entre tanto, dentro del Sectorial de Producción, Empleo y Competitividad, el Ministerio que registra el mayor recorte es el de Transporte y Obras Públicas, que con una reducción de $ 205 millones pasó de $ 922,6 millones a $ 717,6 millones.

Según el plan de inversiones presentado por el Gobierno en noviembre pasado, el sectorial de Producción tiene que ver con el aumento y mejoramiento de la estructura vial, programas de mejoramiento agrícola en la Amazonía y temas turísticos.

Publicidad

Ayer, el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, dijo que las medidas de recorte buscan normalizar el flujo de las finanzas públicas, que se han visto afectadas por la caída del precio del crudo. Reconoció que la facturación del barril de Ecuador está en un rango de $39, cuando hace seis meses se ubicaba entre $ 96 y $ 98.

En entrevista al canal incautado Gamatv, el ministro indicó que para los recortes el Gobierno ha escogido mantener la inversión en megaproyectos que generan crecimiento económico y plazas de empleo.

Publicidad

Además dio ejemplos de proyectos que se dejarían de ejecutar, como los que dependen considerablemente de importaciones y otros que no afectan el empleo como la renovación del parque vehicular o de los equipos informáticos.

Rivera sostiene que la decisión de sostener los megaproyectos viene por priorizar el empleo de los ecuatorianos, dado que es necesario impulsar la producción nacional.

Por su parte, Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, opinó que si bien un recorte es positivo, el anunciado por el Gobierno será insuficiente. Advirtió que en el momento en que no haya suficientes dólares en la caja, el Gobierno deberá recortar más gastos o simplemente atrasar sus pagos de diversas obligaciones. (I)