En tres años arrancarían las obras del nuevo aeropuerto de Daular

Miércoles, 7 de Enero, 2015 - 00h00
7 Ene 2015

En tres años comenzaría la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad, ubicado en el sector de Daular, según los plazos previstos por Nicolás Romero Sangster, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG).

Romero explicó ayer que a finales de este mes se convocará a una licitación internacional para la elaboración del prediseño de la terminal aérea, trabajo que espera se pueda concretar entre 15 y 18 meses.

El siguiente paso será efectuar el proceso de concesión del aeropuerto, lo que el ejecutivo prevé que tomará de 6 a 9 meses más. “Podría comenzar la construcción del aeropuerto Daular en tres años a partir de ahora”, manifestó.

Romero refirió que inicialmente estaba previsto que la edificación arrancara en el 2021 o el 2022. Ahora, “la idea es comenzar a construir en el 2018 para tenerlo en el 2022”, señaló, aunque reconoció que los plazos pueden variar.

En el lugar ya opera un radar israelí para detectar el movimiento de aves.

El plan para el nuevo aeropuerto de Guayaquil contempla tres pistas para aterrizajes simultáneos, aunque para el inicio de las operaciones estarían listas dos.

Sobre el presupuesto que se proyecta para esta megaobra, que se levantará en un terreno de 2.020 hectáreas, mencionó que con el nivel del plan maestro, en el que consideran “valores muy gruesos”, se podrían requerir entre 500 millones y 800 millones de dólares, incluyendo las dos primeras pistas.

Observó que los valores se pueden “ir refinando” una vez que se cuente con el prediseño y luego con el diseño.

Para la construcción, explicó a este Diario, existe un fideicomiso “donde se guarda el dinero que nos entrega el concesionario” del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, es decir Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (Tagsa).

Estos fondos provienen de un porcentaje de los ingresos brutos regulados (tasas).

Romero dijo que con las dos pistas habilitadas, el aeropuerto tendrá la capacidad de movilizar de 12 millones a 16 millones de pasajeros al año; sin embargo, se prevé que cuando comience a funcionar cuente con un flujo de viajeros de entre 7 millones y 8 millones, esto considerando un crecimiento sostenido anual del 8%.

La AAG contrató el año pasado los estudios y diseños de la autopista alterna a la vía a la costa, hasta el km 24, y la conexión con Daular, donde estará el nuevo aeropuerto. (I)

Estudios
proyecto

Espacio aéreo
En este mes se recibiría la propuesta para el estudio de desarrollo del espacio aéreo de la fundación Mitre, creada por el Gobierno de EE.UU., que asesora al Congreso de ese país en aviación y a la FAA (Administración Federal de Aviación, por sus siglas en inglés), según Nicolás Romero.

En tres años arrancarían las obras del nuevo aeropuerto de Daular
Economía
2015-08-12T23:21:15-05:00
Se prevé que la terminal aérea, que se edificará en Daular, entre a operar en el 2022.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo