El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció este lunes que está gestionando con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) un préstamo por $200 millones para construir las primeras tres líneas del Metrocable de Quito.

"Son una especie de teleférico con cabinas más amplias que permitirían conectar de forma ágil y eficiente a los barrios altos de Quito, barrios de escasos recursos", dijo Rodas en una rueda de prensa dada la tarde de este lunes.

La Agencia Francesa podría financiar ese transporte de manera directa o a través de las empresas que podrían operar esos sistemas.

Publicidad

Esas líneas de cables estarían en el noroccidente, en el centro y en el suroriente. Al momento se encuentra en desarrollo los estudios de factibilidad del sistema, acotó el funcionario, al tiempo de indicar que la construcción de este sistema de transporte es “bastante económico” en comparación con otros armados de forma muy rápida.

Además, adelantó Rodas, que están trabajando en los términos de referencia de lo que será el concurso para adquirir 40 unidades de transporte denominados biarticulados. La licitación será internacional.

Esas unidades biarticuladas tendrán mayor capacidad de pajeros frente a los actuales articulados que operan en el sistema conocidos como trolebús. De eso modo se pretende oxigenar el actual transporte público, cuya vida útil termina en el 2015.

Publicidad

Rodas estimó que las primeras unidades del nuevo transporte estarían listo a finales del 2015, para ello contará con $40 millones.

La construcción de los metrocables y la compra de los biarticulados forman parte del sistema integral de transporte municipal que espera desarrollar el Municipio y cuya arteria medular será el metro subterráneo.

Publicidad

Entre tanto, pasadas las 17:00, la Comisión de Presupuesto, Finanzas y Tributación del Concejo Metropolitano de Quito resolvió preparar dos informes sobre el proyecto de ordenanza modificatoria para el cálculo de los impuestos prediales urbano y rural de la capital.

De acuerdo con el presidente de la Comisión, Marco Ponce, esos informes, uno de mayoría y otro de minoría, serán los sustentos para la aprobación del cálculo de los impuestos prediales que debe decidir el Concejo Metopolitano.

Esos informes podrían discutirse la tarde de mañana, ya que el Cabildo requiere aprobar esa norma en el transcurso de estos días para que entre en vigencia el próximo año.