Escoltado por varios agentes aduaneros, ayer fue liberado el bus de la ‘Caravana Climática’, organizada por el grupo YASunidos, que fue retenido el pasado 3 diciembre cuando se dirigía a Perú para participar en la Conferencia del Cambio Climático de la ONU.

El vehículo salió de los patios del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) pasadas las 15:00, conducido por su dueño, el estadounidense Christian Rosendahl, quien tenía previsto llevarlo hasta Aguas Verdes en la frontera con Perú.

En ese lugar permanecerá hasta la próxima semana, porque Rosendahl regresará a Ecuador para participar en la audiencia de acción de protección, que se efectuará el próximo martes, a las 10:00.

Publicidad

Dicho recurso se solicitó para exigir la liberación del vehículo, ya que, a criterio de los YASunidos, la retención no era procedente porque contaba con todos los permisos legales.

El bus fue retirado por su propietario, junto a miembros del colectivo Resiste Yasuní y del Comité por la Defensa de los Derechos Humanos.

Rosendahl recordó que el pasado martes la Senae les informó que el vehículo tenía 72 horas para salir del país.

Publicidad

El vehículo recorrió al menos 11 países antes de entrar a Ecuador con rumbo a Perú. Agentes aduaneros lo detuvieron en la vía Naranjal-Molleturo porque, según dijeron, estaba realizando actividades ajenas al turismo (motivo por el que se había otorgado el permiso de circulación) y que su conductor no tenía licencia profesional. (I)