La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones sería la entidad a cargo de recaudar el pago que deberán efectuar los prestadores de los servicios de telecomunicaciones, como la televisión por suscripción y la telefonía móvil, por su participación en el mercado.

Ese, según Ángel Vilema, asambleísta (AP) y miembro de la Comisión de Gobiernos Autónomos, es uno de los cambios que se hicieron al proyecto de Ley de Telecomunicaciones, cuyo informe para segundo debate estaba previsto que fuera entregado ayer a la Presidencia de la Asamblea.

Se aclaró que el Servicio de Rentas Internas (SRI) no haga el cobro debido a que “no es un impuesto”, expresó.

Publicidad

Esa instancia legislativa decidió incluir que “desde el 30 % para arriba se considera ya concentración de mercado con un aporte del 0,5 % de los ingresos”, informó Richard Calderón, presidente de la Comisión.

En el planteamiento inicial solo estaba el pago del 1 % al 9 % cuando la participación de mercado vaya de 35 % a más del 75 %. Eso, indicó, Calderón se mantiene igual.

De acuerdo a estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), a octubre, Conecel (Claro) tiene una participación de mercado de 68,30 %; Otecel (Movistar), 27,73 %, y CNT-EP, 3,96 %.

Publicidad

Para Teodoro Maldonado, director jurídico de Conecel, las regalías son “un gravamen totalmente injustificado” para una empresa que ha invertido y desarrollado en ese sector.

Otro cambio sería la creación de un Consejo Consultivo conformado por los usuarios, las compañías privadas y el Estado para asesorar –de forma no vinculante– en la toma de decisiones públicas. (I)

Publicidad

100 millones de dólares anuales sería la recaudación que generaría el pago por predominio en el mercado, según estima la Asamblea.