El Gobierno de México informó este jueves que el estudiante mexicano que interrumpió el miércoles la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz ya pagó la multa que le impusieron las autoridades de Noruega.

Vea también: Un estudiante mexicano interrumpe la ceremonia del Nobel de la Paz en Oslo

La cancillería indicó en un comunicado que las autoridades notificaron a la embajada que Adán Cortés Salas cubrió la multa de 15.000 coronas noruegas (30.300 pesos mexicanos o 2.098 dólares) y "fue puesto bajo custodia" de la oficina de migración, que analizará "su estatus legal".

Publicidad

El hermano del joven, Austin Nitzar Cortés, dijo que Adán había sido "exonerado después de que un ángel, alguna persona que sigue en el anonimato, ha pagado la respectiva multa que le fue impuesta".

"Ahora mismo, se encuentra en el departamento de migración de Noruega donde se está analizando su petición de asilo político. Hay esperanza", comentó.

La Policía de Oslo dio por cerrado el caso en su vía penal después de que el joven aceptara la sanción impuesta por alteración del orden y por entrar de forma ilegal en el ayuntamiento de Oslo, escenario de la ceremonia.

Publicidad

El joven subió al estrado con una bandera de México cuando la paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, posaban con la medalla y el diploma acreditativos del Nobel de la Paz.

Tras ser apartado por el líder del Comité Nobel noruego, Thorbj rn Jagland, fue retirado segundos después por la seguridad.

Publicidad

La bandera que llevaba el joven tenía una mancha roja en el centro y, según varios canales de televisión noruegos, antes de ser apartado, pidió a Malala que no "olvidara" a México.