Un informe emitido por la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (Cedhu) señala que en el Ecuador supuestametne hubo violaciones al derecho a la vida y a la integridad de las personas. La ONG realizó este pronunciamiento con ocasión del Día Mundial de los Derechos Humanos.

Mientras, desde el oficialismo se destacaron los avances que, a criterio de instituciones como la Fiscalía o el Consejo de la Judicatura, ha tenido el país en ese aspecto. Para ello realizaron eventos: debates, seminarios y develación de murales.

El 10 de diciembre de cada año se recuerda la expedición en 1948 de la Declaración de los Derechos Humanos por la Asamblea General de Organización de Naciones Unidas.

Publicidad

En su informe, la Cedhu hizo un llamado al Estado para que a través de la Fiscalía y los tribunales de justicia se impulsen acciones para identificar, enjuiciar y sancionar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos.

Según la ONG, entre enero a noviembre de este año se habrían producido 88 femicidios en 15 provincias. Y menciona la detención de 276 personas, especialmente estudiantes, durante las manifestaciones de septiembre pasado. De ellos, más de cien fueron juzgados; pero no se investigó a los responsables de las agresiones que sufrieron, afirma el informe.

También registran la reciente muerte del líder shuar José Isidro Tendetza, un opositor a los proyectos mineros.

Publicidad

Pero en su cuenta en Twitter, el mandatario Rafael Correa dijo que el país debía sentirse orgulloso pues de los 34 países americanos “es uno de los tan solo 7 que ha firmado absolutamente TODOS los convenios interamericanos de DD.HH.”. “Cuando hacen acusaciones de irrespeto a los DD.HH., es que por fin la ley es para tod@s”.

La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, señaló que en siete años de gobierno se institucionalizó la defensa de los derechos, con la eliminación de la pobreza, el acceso a la educación y a la equidad de género. “Somos un Estado cumplidor de los derechos y se ha demostrado la voluntad política a través de la confirmación de los convenios”, dijo. (I)