El pleno de la Asamblea Nacional inició este martes el primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, concentrándose en dos puntos: la eliminación de edecanes para los principales de las Funciones del Estado, excepto el presidente de la República y el nombramiento de oficiales de las FF.AA. mediante acuerdos ministeriales.

El presidente de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, Fernando Bustamante (AP), señaló que en la actualidad los ascensos militares se realizan mediante decretos presidenciales, pero la reforma plantea que sean mediante acuerdos ministeriales con excepción de aspirantes a oficiales, personal de tropa y aspirantes a tropa, donde la potestad la tiene el Comandante General de la Fuerza.

"En el cambio de método de nombramiento de los oficiales de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa como delegado de la Autoridad del Presidente de la República tiene toda la autoridad y competencia para realizar ese trabajo administrativo", justificó.

Publicidad

Durante el primer debate, los asambleístas del oficialismo respaldaron esta iniciativa, no así los legisladores de la oposición quienes aseguraron que las reformas buscan debilitar a las Fuerzas Armadas.

"Estamos hablando de la máxima institución que conforma la seguridad del Estado, pero para el presidente (Rafael Correa) es un formalismo innecesario que él nombre a los oficiales mediante decreto...Cómo puede ser que esto no afecte a los miembros de las FF.AA. y que supuestamente lo que trata la reforma es darle mayor eficiencia administrativa", cuestionó René Yandún, militar retirado.

Para este legislador, es "ingenuo por no llamar injusto" que se trate de justificar la reforma "porque el presidente no tiene tiempo para estos nombramientos, cuando la Constitución dice que el presidente es quien debe nombrar a los altos mandos militares... estamos cometiendo una inconstitucionalidad".

Publicidad

El oficialista Miguel Carvajal dijo que el nombramiento de oficiales por parte del Ministro de Defensa no tiene que ver con el respeto a la institucionalidad de las FF.AA., sino con procesos administrativos.

Para Ramino Aguilar (antes de Suma), no es trascendente en la vida de un militar si el ascenso lo firma el presidente o un ministro; "hay temas más importantes dentro de las FF.AA. y hay problemas más serios que no se van a resolver firme quien firme los ascensos".

Publicidad

"Creo que la figura del edecán a estas alturas del desarrollo político del país tampoco es necesaria, de hecho me causa ternura. Ese coronel debe estar en repartos militares antes que como edecán del presidente de la República o presidenta de la Asamblea", refirió.