El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Mateo Villalba, confirmó ayer que a fines de este mes será el inicio formal del uso del dinero electrónico.

El BCE aplica un plan piloto desde el 16 de noviembre pasado. Villalba dijo que hasta el momento la evaluación de esta fase de prueba tiene resultados positivos y que espera que para el 2015 se vaya consolidando el uso del dinero electrónico como una opción voluntaria para los ciudadanos.

Sobre la proyección de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de un crecimiento económico del Ecuador del 5% para el 2014, Villalba la atribuyó al dinamismo de la economía no petrolera, especialmente en las actividades de la construcción, agrícola-manufacturera, servicios y profesionales.

Publicidad

Esto, pese a que la economía nacional se afecta por la baja en el precio del barril del petróleo y la apreciación del dólar. Según Villalba, estos factores del entorno macroeconómico internacional hacen que las perspectivas para el 2015 no sean más favorables.

El funcionario estimó que el desempeño económico del Ecuador estará entre 3,8% y 3,9% para el próximo año.

Ayer, durante su comparecencia a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea para informar sobre el cumplimiento de la Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria, Villalba dijo que el 97% de las solicitudes de los llamados deudores de buena fe de la banca cerrada para el recálculo de sus obligaciones están resueltas.

Publicidad

No obstante, admitió que el cambio en la calificación que tienen esos deudores en la Central de riesgos está pendiente y aseguró que en este mes habrá una solución.

3,9
por ciento

Es la proyección del crecimiento económico para el 2015 según el gerente del Banco Central, Mateo Villalba.