El presidente de la República, Rafael Correa, envió ayer el proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la producción y Prevención del Fraude Fiscal, con carácter de urgente en materia económica.

El documento de de 26 páginas reforma, entre otros cuerpos legales, el Código Tributario, la Ley de Régimen Tributario, la de Discapacidades y la Ley del Anciano.

El documento indica que la ley busca planificar el desarrollo nacional y erradicar la pobreza asi como la redistribución equitativa de recursos.

Publicidad

Además dice que se busca derribar escudos fiscales de los que se valen ciertos contribuyentes para aumentar sus costos y disminuir ingresos. Hace referencia a la venta ocasional de accionnes que estaban exoneradas del impuesto a la Renta.

Efectivamente, se reforma el artículo 10 de la Ley de Régimen Tributario y se establece que la venta de acciones ocasionales tendrá que pagar impuesto a la Renta.

Para Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), el actual Código de la Producción, que está en vigencia desde 2010, no ha funcionado desde el punto de vista de los incentivos planteados.

Publicidad

El dirigente empresarial señaló que modificar esa ley, era una demanda hecha por el sector desde hace más de dos años. Dijo que entregaron un documento, hace algunos meses, con algunas observaciones y sugerencias, como por ejemplo que Quito y Guayaquil, no debieron haber quedado excluidos de los beneficios de la normativa vigente.