Con la simulación del reporte de un sismo de 7,8 grados en la escala de Richter se dio inicio la mañana de este viernes al simulacro de terremoto en Guayaquil, cuyo objetivo fue medir la capacidad de respuesta, protocolos y planes de contingencia de los organismos de socorro y entidades públicas y privadas.

Unas 22.348 personas participaron en el simulacro que abarcó 54 puntos de la ciudad; entidades públicas y privadas, colegios, universidades, entre otros, se unieron al operativo que se extendió hasta pasadas las 11:00.

Quinto simulacro

Publicidad

Esta simulación fues la quinta organizada por la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG), que monitorea la situación mediante el sistema "Ojos de águila". La entidad indicó que luego del temblor simulado empezaron a llegar reportes de afectaciones que hicieron necesaria la instalación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, llegó pasadas las 08:00 a la sede de la CSCG, en la avenida Juan Tanca Marengo, para presidir el COE ante la emergencia. Mientras, se reportaron varios incidentes en los 54 puntos de la ciudad donde los organismos de rescate tenían previsto actuar.   

Por ejemplo, en el hospital Luis Vernaza se procedió a la evacuación de Centro de diagnóstico a causa de una ruptura de tubería de gas en la cocina. Mientras, en la Cervecería Nacional, ubicada en km 16.5 de la vía Daule, se registró una alarma de incendio, por lo que el personal también fue evacuado.

Publicidad

Otro incendio simulado y evacuación de personal de registró en un local de Movistar en la avenida 9 de Octubre y Quito. Las acciones también se dieron en los edificios de la Junta de Beneficencia (9 de Octubre y y Pedro Carbo) y en la Cruz Roja (Primero de Mayo y Quito), entre otros puntos.

Además, personas que estaban en el centro comercial San Marino (Av. Francisco de Orellana) tuvieron que abandonar el lugar ante la ficticia explosión de tanques de gas. Mientras que personal del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo dejaron sus puestos de trabajo por la emergencia, reportó el servicio ECU 911 Samborondón.

Publicidad

En el aeropuerto José Joaquín de Olmedo se evacuó a 425 personas del edificio administrativo que corrían riesgo de asfixia. Foto: Municipio de Guayaquil

Otro punto seleccionado para el simuladro fue la terminal terrestre Jaime Roldós Aguilera. En el sitio sonó la alarma de incendio a las 10:05 ante una amenaza de bomba, por lo que se procedió a la evacuación. Las boleterías se cerraron, lo que sorprendió a muchos que desconocían sobre el simulacro; en cambio, personal de los locales comerciales sí sabían de la acción, por lo que siguieron las recomendaciones. Se registraron al menos 10 heridos. Además, se prohibió la entrada de los buses mientras duraron las acciones. 

El simulacro también involucró a sectores populares vulnerables, como lo son la cooperativa de vivienda Balerio Estacio, donde se registraron deslizamientos de tierra, caída de tendidos eléctricos y daños en casas. Equipos de apoyo logístico llegaron al sitio para coordinar la evacuación de los habitantes afectados.

Instituciones públicas y privadas participaron en el quinto simulacro de emergencia. Foto: Municipio de Guayaquil

El Cuerpo de Bomberos participó con 22 unidades, 6 ambulancias, 2 unidades de combate y 1 vehículo. Policía Nacional con 2 motorizados, 31 patrulleros, dos helicópteros, 2 unidades del GIR y una del GOE; Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) con 23 patrulleros; Ministerio de Salud Pública con dos ambulancias; Cruz Roja Ecuatoriana con una ambulancia; Comando Operacional Marítimo No. 2 con 5 unidades y un helicóptero; Policía Metropolitana con 3 carros; y Municipio de Guayaquil con una unidad.

También participaron la Junta de Beneficencia, Aeropolicial, Petroecuador, Interagua, Gobernación del Guayas, Universidad Casa Grande, colegios Ecomundo, Academia Naval Illingworth, Sagrados Corazones, entre otros.

Publicidad