Un fallo de la Corte Constitucional (CC), emitido hace un mes, acogió la demanda planteada por el procurador subrogante, Rafael Parreño, y declaró inconstitucional la obligación de renunciar al cargo para participar en el concurso que designará al nuevo procurador, en caso de que el Ejecutivo les incluya en la terna que enviará al Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

Esta decisión abre la puerta para que Diego García, actual procurador general, vuelva a ser tomado en cuenta por el presidente Rafael Correa, quien, de acuerdo con la ley, deberá enviar la terna al CPC para la elección.

Con su fallo, la Corte acogió la demanda y expulsó del ordenamiento jurídico una parte del artículo 70 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación, que impedía a las autoridades de las defensorías del Pueblo y Pública, así como de la Fiscalía, Contraloría, Tribunal Contencioso Electoral, Procuraduría y Superintendencias, participar en los procesos de selección de sus reemplazos, si 180 días antes de la convocatoria al concurso de méritos o la conformación de ternas, no presentaban su renuncia.

Publicidad

La resolución coincide con el proceso que está en marcha en el CPC para la designación del procurador general, que concluirá en enero próximo.

La demanda fue planteada por Parreño en mayo pasado, en cuyo escrito alega que la norma constitucional, que determina que quienes se encuentren en ejercicio de sus funciones no podrán presentarse a los concursos públicos para designar a sus reemplazos, se refiere a las autoridades que van a concursar, mas no a las autoridades cuya designación proviene de ternas enviadas por el jefe de Estado.

El presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, actuó como juez ponente.

Publicidad

Diego García
Fue designado por la Constituyente (2008) como procurador y renunció en diciembre del 2010 con la finalidad de integrar la terna del Ejecutivo para ese cargo por cuatro años.