Al defender la reforma laboral que pone límites a las utilidades de los trabajadores, el presidente Rafael Correa anunció ayer que en diciembre próximo pondrá sueldos más elevados en los sectores de más alta rentabilidad, como el de las telecomunicaciones, cementeras y cervecería.

Así justificó su propuesta para que nadie en el país pueda recibir en utilidades, más de 24 salarios básicos unificados (esto es $ 8.160).

“Si tienen tan alta rentabilidad, el ingreso del trabajador no tiene que venir por esas altas utilidades, sino por un salario alto”, señaló.

Publicidad

Y aclaró que si la Asamblea aprueba su paquete de reformas, presentadas el sábado de la semana pasada, estas entrarán en vigencia desde el 2016.

Con la reforma que limita las utilidades, dijo el mandatario, se liberarán $ 150 millones que se canalizarán a la Seguridad Social para financiar la seguridad de las amas de casa y en general de los trabajadores autónomos “porque esto es justicia social y mayor equidad”.

En su enlace sabatino desde el sector La Lucha de los Pobres, al sur de Quito, el primer mandatario dijo que las reformas “son históricas” porque permitirán además “reforzar y profundizar el derecho a la estabilidad; profundizar la equidad; modernizar el sistema laboral”; la democratización laboral y la universalización de la seguridad social.

Publicidad

Por ello, agregó, que su Gobierno pondrá límites a todas las brechas remunerativas, para lo cual el Ministerio de Relaciones Laborales realizará los análisis necesarios.

Sobre las remuneraciones decimotercera y decimocuarta que se pagan en fechas específicas, el presidente indicó que lo mejor es mensualizarlas porque actualmente “no tienen sentido en una economía moderna”.

Publicidad

Para Correa, el decimocuarto sueldo que se paga en septiembre en la Sierra y en marzo en la Costa ($ 340) para los gastos de útiles escolares, ya no tiene sentido porque ahora los útiles “son gratuitos”.

Mientras, el decimotercero que se cancela en diciembre (un sobresueldo) destinado para el ahorro y gastos navideños, lo que provoca en dolarización “es caotizar la economía, generando más liquidez en un solo mes”.

Será responsabilidad de cada uno, refirió, que lo destine al ahorro cada mes.

...Han tratado de hackearnos, quitarnos información, prender los micrófonos; de ellos dependerá, si siguen con eso, nos lanzamos en el 2017 y les derrotamos nuevamente”.Rafael Correa Presidente