Plantear sanciones específicas para medios de comunicación será el objetivo de las reformas a la Ley de Comunicación, que presentará la Superintendencia del ramo (Supercom).

La propuesta se preveía entregarla en octubre pasado, pero ahora el superintendente Carlos Ochoa prefiere no dar fechas. Ayer explicó que siguen trabajando en el texto que será discutido con los actores del sistema de comunicación, con el Ejecutivo y el Legislativo.

Aunque no adelantó su contenido, ejemplificó que un medio puede tener hasta veinte llamados de atención sin que se pueda evitar la reincidencia. “La ley se hizo para respetar, pero si un medio, de manera deliberada, viola todos los días la ley, debe existir la posibilidad de la progresividad” en la aplicación de sanciones, “más que fuertes, sanciones específicas”, aclaró.

Publicidad

Ochoa participó ayer en un conversatorio con personas con discapacidad y el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) en el que criticó el tratamiento a estos sectores.

“Basta ya de que se rían de una persona por su preferencia sexual, por su color de piel, eso no es comicidad, eso es violación de sus derechos, y eso se está diciendo a los programas, entre comillas, cómicos, que utilizaban el humor barato, el reírse del otro. Este es un proceso largo que se ha iniciado con estos programas, pero que a futuro generará una mejor programación”, comentó.