El Estado podría obtener una renta anual de entre $ 1.500 millones y $ 2.000 millones tras la aplicación de un paquete de incentivos a las inversiones en el sector minero, anunció ayer Angie Toral, ministra coordinadora subrogante de Sectores Estratégicos, en la inauguración del Seminario Internacional de Control Tributario al Sector Minero, organizado por el Servicio de Rentas Internas.

La funcionaria dijo que este Gobierno ha impulsado normas que le permite controlar la actividad minera, pero resaltó la importancia de contar con incentivos para inversiones.

Hoy suman cinco los proyectos considerados estratégicos por el Gobierno: Mirador, Fruta del Norte, Loma Larga, San Carlos-Panantza, Llurimagua y Río Blanco, los que están en fase de estudios de prefactibilidad y factibilidad. Pero cuando comiencen la producción, el Estado recibirá inversiones por más de $ 50.000 millones, según Toral.

Publicidad

También indicó que para estimular el ingreso de capitales a estas actividades, el 27 de octubre, mediante decreto ejecutivo, se emitieron reformas al Reglamento a la Ley de Minería.

En los argumentos para expedir esas reformas se señala que “la carga fiscal para desarrollar proyectos mineros debe revisarse a fin de hacer al país un destino más atractivo para inversiones”. Para lograr esto se replantean tributos como los de ajuste soberano y de ingresos extraordinarios. Toral explicó que el cálculo del ajuste soberano se estima “a partir de los beneficios acumulativos de la empresa y en base a su flujo de caja anual”. También dijo que se fija un precio base para el cobro del impuesto a las ganancias extraordinarias.

Otros incentivos, que no constan en estas reformas, pero que Toral anunció, son los mecanismos de depreciación acelerada de maquinaria, que podrán usarse contra el pago del impuesto a la renta. Además, las firmas mineras pueden aplicar como crédito tributario el pago del Impuesto a la Salida de Divisas que realizan en sus importaciones de bienes de capital.

Publicidad

$ 700
millones

es el monto de recaudación anual de impuestos del sector de minas y petróleos, indica el SRI.