Chile y Perú son mercados que están demandando más bambú para la construcción y decoración de interiores. La necesidad en esos países abrió una oportunidad para Bambú Export, que desde el 2009 comenzó sus envíos. Esta compañía, dirigida por jóvenes profesionales, exporta un contenedor cada trimestre, entre 1.000 y 1.200 unidades del producto.

El bambú, conocido como el ‘acero vegetal’, se manda en tres tamaños y recibe tratamiento en una planta de la isla Trinitaria antes de los embarques. Desde allí se han atendido pedidos para resorts y otros proyectos arquitectónicos.

Juan Pablo Manzano, gerente de Bambú Export, explica que trabajan con comunidades de Los Ríos que proveen la materia prima. Y la meta es llegar a buscar nuevos mercados en Europa, dice.

Publicidad

Entrar a otros nichos, sin embargo, no es tarea fácil, por la fuerte competencia, especialmente de Colombia y China, que ofrecen productos a menores precios.

Andrea Román, directora comercial de Bambú Export, sostiene que a la par de los pedidos internacionales también buscan atender el mercado nacional y para ello han iniciado contactos con arquitectos, artesanos y puntos de retail que demanden la caña guadua.

El viernes pasado, por ejemplo, la firma participó en una rueda de negocios que se desarrolló en la Universidad Católica como parte del primer congreso internacional de ‘Innovaciones con bambú’. Allí tenía previsto reunirse con seis posibles compradores.

Publicidad

A ese encuentro también asistió BigBamboo, una empresa que tiene plantaciones de bambú en Pedro Vicente Maldonado (Pichincha) y fabrica pisos terminados y laminados para la elaboración de muebles, puertas, cocinas y baños.

Alberto Larrea, jefe administrativo de esa compañía, llegó a Guayaquil a mostrar los pisos de bambú en dos tonos y ver la posibilidad de encontrar compradores. Tenía cuatro citas previstas.

Publicidad

Ellos venden pisos para interiores en $ 54 el metro cuadrado. “Los pisos de bambú son durables y resistentes. Ya hemos vendido a hoteles y viviendas privadas”, afirma.

Larrea cuenta que actualmente la competencia directa en este segmento proviene del bambú chino, pero resalta la calidad del producto nacional. “La materia prima es nuestra, lo único importado es la maquinaria”, sostiene.

El bambú es un producto que tiene un potencial altísimo, es amigable con el medio ambiente. Quisiéramos llegar a tener tanta demanda que podamos comprar (materia prima) a otros productores”.Alberto Larrea De BigBamboo