El 20 de noviembre, autoridades de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), junto con varios alcaldes y representantes de las operadoras de internet y del Ministerio de Telecomunicaciones, se reunirán para buscar mecanismos que permitan fijar tasas por el uso del espacio público que no afecten a usuarios y proveedores.

Así lo explicó Daniel Avecilla, presidente de la AME, tras una reunión mantenida la tarde del jueves pasado con directivos de la Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet, Valor Agregado, Portadores y Tecnologías de la Información (Aeprovi).

A inicios de esta semana, el gremio de las operadoras privadas presentó los casos de 31 municipios que, mediante ordenanzas emitidas desde febrero del 2012, fijaron tasas para las conexiones utilizadas en la provisión del servicio de internet.

Publicidad

Esos cobros, calificados como desproporcionados por Francisco Balarezo, director ejecutivo de Aeprovi, han disparado los pagos para el usuario hasta por tres veces, por lo que advirtió del riesgo de que esas ciudades se queden sin servicio.

A Telconet se le incautaron 4 millones de dólares y otras operadoras están enfrentando coactivas desde varios municipios que buscan cobrar las mencionadas tasas, según Balarezo. “El operador que más inversión ha hecho para desplegar redes en ciudades pequeñas es el más castigado”, dijo.

Balarezo indicó que la AME tratará de hacer una ordenanza tipo, de alcance nacional.

Publicidad

Avecilla refirió que según la información entregada por Aeprovi, se estaría registrando una desproporción entre cobros de $ 0,10 a $ 0,35 el metro lineal de conexión al año, que se realiza en Quito, por ejemplo, frente a niveles de $ 7,50 que aplican otros municipios.

La AME hará un estudio para conocer cuánto están cobrando mensualmente las operadoras por dar su servicio, cuáles son sus niveles de rentabilidad y según eso se fijará una tasa, señaló Avecilla.