Del viaje de Catar el Gobierno trae contactos, en petróleo y minas, que se enmarcan en su objetivo de cambiar la matriz productiva y energética.

Hay interés de Gente Oil en el campo Cuyabeno-Sansahuari (al sur del campo Singue, en el mismo B58), el campo B59, del ITT (B31-B43), y en el bloque donde está el campo Auca. Así lo destaca en un comunicado el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.

Los personeros de Gente Oil manifestaron al ministro Rafael Poveda su interés de invertir en campos maduros ecuatorianos, pues “poseen métodos técnicos y tecnología para ser exitosos en la recuperación mejorada de estas áreas”, agrega esa cartera de Estado.

Publicidad

A la empresa pública Qatar Mining se le presentó alternativas para desarrollar exploración en áreas de posible concesión. Los empresarios se mostraron interesados en que se les envíe una lista priorizada de proyectos, incluyendo aquellos que ya están concesionados.

Con esta empresa se busca la extracción de cobre y oro, principalmente; aunque también pueden aplicar al hierro y los fosfatos. Y además es un contacto estratégico para Ecuador por su nexo con Qatar Steel (también estatal), “que posee una fábrica de acero en Argelia y cuyo modelo de negocio es similar al que desea implementar el Ecuador (energía barata + importación de materia prima), en su nuevo objetivo de llevar inversión al Ecuador a través de las industrias estratégicas”.

A esto se suma la reunión que mantuvo Poveda con representantes de Qatar Petroleum International, quienes –según el embajador ecuatoriano en Doha, Kabalan Abisaad– mostraron “mucho interés en proyectos mineros y petroquímicos en Ecuador”. El régimen informa de “dos promesas firmes sobre proyectos petroleros”, aunque no se dan detalles.

Publicidad

El presidente Rafael Correa y su comitiva cerraron ayer una visita oficial en Catar con una invitación a invertir en su país, particularmente en el sector hidrocarburos, petroquímica, turismo e inmobiliario, reportó la agencia EFE.

Durante la estadía también se firmaron acuerdos sobre la doble imposición y la cooperación en el campo de los medios de comunicación.

Publicidad

días duró oficialmente la visita de la comitiva ecuatoriana.