Ecuador ocupa el tercer lugar de entre nueve países de América Latina en transparencia legislativa con 49 puntos porcentuales, luego de Perú con 55 y Chile con 53.

Los datos surgen de una medición realizada por el Observatorio Legislativo y comparada a base del “Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa” que es elaborado por las organizaciones civiles de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa.

En este Índice se mide a las funciones legislativas de Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, Colombia, México, Argentina, Bolivia y Venezuela bajo cuatro indicadores: normatividad, labor, presupuesto y gestión administrativa, y mecanismos de atención, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Publicidad

En normatividad Ecuador ocupa el segundo lugar luego de Perú; en labor el octavo lugar de entre diez países (en este indicador incluye a Uruguay); en presupuesto y gestión, el segundo luego de Chile; y en participación ciudadana comparte el primero con Perú.

Marcelo Espinel, director del Observatorio, explicó que Ecuador está “relativamente bien ubicado”.

El índice más bajo de transparencia legislativa en Ecuador es el de labor. Los factores que entraron en análisis fueron el acceso de la ciudadanía a las sesiones del Pleno y de las comisiones a través de la web, televisión o radio, así como a las transcripciones de las intervenciones de los asambleístas.

Publicidad

Espinel mencionó que la obtención de las transcripciones en Ecuador es posible solo después de un año, tiempo que es demasiado extenso en comparación a otros países.

En presupuesto, el segundo lugar se debe a que la ciudadanía no sabe, por ejemplo, sobre el manejo de los fondos en los viajes de los asambleístas.

Publicidad

La Asamblea de Ecuador se ubica en primer lugar en el indicador de participación ciudadana por la implementación de la caravana itinerante y el acceso a las mesas para presentar sus observaciones a leyes.

Gastón Gagliardo (AP), legislador que participa en el Observatorio de forma activa, dijo que le extrañaba la calificación en el indicador de labor.

“Habría que analizar bajo qué parámetros lo hicieron, en ese tema no comparto esa evaluación que se hace de la Asamblea Nacional. Tampoco nos podemos poner tan explícitos, tan exquisitos, sí se presenta un informe (sobre los viajes)”, dijo.