Una historia en donde la protagonista es una moneda falsa de $0,25 y su paso por diferentes manos y lugares de Urdesa fue la ganadora en la segunda edición del Festival Cortos de Urdesa, cuya final se llevó a cabo el sábado pasado en las instalaciones del Comité de Lomas de Urdesa.

Tras la convocatoria que se realizó desde mayo hasta julio de este año, se seleccionaron como finalistas los cortos Tráeme tu amor, del grupo Dziga; Cartera, del conjunto Varay; y Una monedita, de Maconha y banana, conformado por Gonzalo Mejía, Carolina Piechestein y Galo Cedeño, quienes fueron los ganadores de cuatro de las cinco nominaciones que esa noche se premiaron. Mejor producción, dirección y cortometraje, además de un premio por las mayores votaciones del público.

La idea de participar en este festival, cuentan, surgió por el interés en el arte que comparten los tres jóvenes. “El año pasado participamos, pero no logramos clasificar, esta vez lo intentamos con una idea que ya teníamos y la fuimos adaptando y mejorando”, explica Carolina, quien es productora y actriz de teatro y televisión.

Publicidad

Luego de que fuera elegida esta historia y las otras dos finalistas, Omerta producciones, a cargo del proyecto, financió su grabación, cuyas escenas fueron grabadas en los callejones adyacentes a la calle Guayacanes, y en Las Monjas y Víctor Emilio Estrada.

“Lo que invirtió Omerta en esta producción alcanza los $ 6.000, fuera de gastos adicionales que nosotros costeamos por unos $ 340, fue todo un trabajo bien elaborado en donde participamos diez personas”, comenta Gonzalo refiriéndose al equipo humano a cargo de la musicalización, efectos 3D, vestuario, entre otros aspectos que formaron parte de esta creación.

A cargo de la producción estuvo Galo, quien pese a ser visitador médico, comenta que lleva en su sangre el arte, pues sus hermanos siempre han estado involucrados en este mundo, en cambio Gonzalo, a cargo de una productora, fue quien realizó la edición de la cinta que dura cinco minutos.

Publicidad

“Dos días de ocho horas cada uno fue, lo que según el reglamento, tuvimos para filmar”, cuenta Carolina. Asimismo, para elegir los lugares y los actores discutieron varias alternativas que iban de la mano con las bases, similares a las de la primera edición del año pasado.

5
Minutos dura el corto incluido los créditos.

Publicidad

II Edición con bases sólidas
Proyección Parte del reglamento les prohíbe reproducirlo en la web, ya que participará en festivales internacionales.

Premios Mejor dirección, producción, cortometraje y más votado por el público.